Agentes del cambio
Otra de las tendencias que Euromonitor encuentra asentada es la de la constitución de algunas empresas como agentes del cambio, con una mayor implicación en asuntos como las donaciones. La colaboración de muchos operadores de la industria alimentaria con los bancos de alimentos es un buen ejemplo de esta tendencia, así como la implicación en la promoción del ejercicio físico o las prácticas de igualdad dentro de las compañías.
También se está produciendo un desdibujado de los géneros, con un rechazo a los roles establecidos. Una tendencia que se está plasmando en la eliminación de las etiquetas de género por parte de retailers como Amazon o Disney Store para productos como los juguetes.
Por último, se mantendrá en vigor la tendencia a una comida “más verde”. La preocupación por reducir el desperdicio alimentario o por el consumo de productos locales sigue en la agenda de los consumidores a nivel global. Asimismo, la preferencia por productos naturales, si bien en este caso la etiqueta ha precedido a una definición rigurosa. Así lo ha entendido la FDA estadounidense, que ha iniciado un proceso para establecer una definición válida de producto natural. El plazo para la presentación de propuestas concluye durante el presente mes de febrero.