Los alimentos frescos se han convertido en la clave del mercado de gran consumo en distribución moderna. Permiten crecer, fidelizando al consumidor y diferenciando a unos retailers de otros. Pero ¿cuál es su aportación al crecimiento del mercado? Ricardo Alcón, Commercial Leader NBD de Nielsen y autor del presente estudio en exclusiva para Alimarket, cifra en 900 M€ incrementales la aportación al mercado por las grandes familias de frescos: carnes, pescados, frutas, verduras, pan y huevos.
El mercado de gran consumo cerró 2017 con un valor de 79.800 M€, con un crecimiento del 3,7% respecto al ejercicio anterior. Ricardo Alcón, valora positivamente el dato: “de ese crecimiento un 1,5% corresponde a aumento de la demanda, es un buen dato si tenemos en cuenta que la población permanece estabble”, mientras que a los precios corresponden 2,1 puntos.
Traducido a euros, en 2017 el avance fue de 2.800 M€ incrementales. “El 33% de esa facturación corresponde a producto fresco (frutas, verduras, carne, pescado, pan y huevos”, mientras que los dos tercios restantes corresponden a productos envasados, tanto alimentos y bebidas como de perfumería y droguería.
Las tasas de crecimiento son muy similares para productos frescos (3,5%) y envasados (3,8%), pero con un importante matiz. “Los frescos apenas crecen en volumen (un 0,6%), mientras que los envasados lo hacen en un 2%”, asegura Alcón. O dicho de otra manera: los frescos encabezan el aumento de precios, casi un 3% interanual.
En términos generales los envasados tienen un crecimiento muy equilibrado, prácticamente al 50% entre volumen y precio. Y de los envasados, el principal crecimiento corresponde a los refrigerados, seguidos de las bebidas, cuyo comportamiento está más ligado a la climatología. También hay una cierta recuperación de la perfumería, aunque con un descenso de sus precios. Pero por encima de todos ellos, la familia más dinámica es la de refrigerados, que en este estudio incluye tanto refrigerados como congelados.
“Este crecimiento en valor del 5% para los refrigerados, procedente de un crecimiento en volumen del 2,7% recoge, al menos en parte, un trasvase de consumidores desde el pescado y marisco fresco al envasado, principalmente congelado. Por dos motivos. Primero por comodidad, las tareas de preparación son mucho más sencillas. Y, segundo, por precio. Algo más barato en congelado, de lo que se encuentra el producto fresco”. Traducido a euros, refrigerados y congelados envasados aportan 700 M€, la cuarta parte del crecimiento total.
Si analizamos los frescos, este trasvase al envasado se deja notar, de manera que pescados es la única familia que no crece en valor. “Hay un crecimiento fuerte del precio de la cesta, de casi el 6%, queha ocasionado una caída del pescado y marisco fresco (tanto atendido como embarquetado) en volumen del 5%”. Ricardo Alcón considera, en todo caso, que el precio es sólo un componente, importante, pero que no explica por sí sólo esta migración hacia el envasado de parte de los actos de consumo. “El pescado es probablemente el alimento más complejo a la hora de manipular y eso favorece su sustitución por el envasado, un producto mucho más convenience”.