Crecimiento sano para frutas y verduras
La fruta y la verdura, pese a ser también de las familias más inflacionistas (sus precios se anotaron una subida superior al 4%) mostraron un comportamiento sano en voilumen, con tasas positivas entr el 1 y el 2%. “A su favor juegan las tendencias de salud y cuidado personal”.
La carne muestra también un comportamiento inflacionista, con una subida de su pvp del 3,5%, que se completa con un crecimiento en volumen del 0,4%. “Es un dato que no está nada mal, si tenemos en cuenta los condicionantes que han afectado en su consumo”. Por especies, el vacuno aguanta. Y el principal crecimiento está en ese apartado de otros productos, en el que se encuentran los elaborados frescos, como las hamburguesas o los preparados de pavo que están teniendo un muy buen comportamiento.
El reverso de la fruta y las verduras lo encontramos en el pan, que cerró 2017 con un retroceso del 1,3%. “Es un producto donde el canal tradicional tiene aún un peso muy importante, sobre todo por la frecuencia de compra, pese al esfuerzo que han realizado muchas cadenas con la instalación de puntos calientes que les han permitido captar parte del volumen. Pero su consumo se ve penalizado por la preocupaciñon por la salud, que penaliza la ingesta de pan. Además, la salida de la crisis ha impulsao que se empiece a comer menos en casa y eso tampoco es positivo para el consumo de pan.
Por último, hay un crecimiento espectacular en huevos. Con un precio prácticamente estable, a diferencia de lo que ha sucedido en años anteriores, hay un crecimiento en demanda del 4,2%. “Es la proteína barata”.