La carne encabeza la aportación en valor
La carne es la familia de frescos que más aporta, con 335 M€. “Tiene un peso muy importante, no sólo en la cesta de la compra, sino incluso en la economía española, por mucho que se la quiera demonizar”, concluye Alcón, que defiende la aportación de valor que realiza el sector a nivel industrial.
El Commercial Leader NBD de Nielsen advierte una cierta dualidad en la relaciñon entre la carne y la salud. “Es verdad que la preocupación por la salud lo está empapando todo y al final, hablamos de la salud del cuerpo pero también hay una necesidad de salud del “espíritu”. Y quizá la carne cubre esa necesidad de placer. El placer, la conveniencia, va muy unida también al mundo de la carne. Y no sólo en frescos, lo estamos viendo también curados (jamón ibérico loncheado, que aúna placer y conveniencia). El hecho de comprarte un chuletón o un secreto, está muy unido al placer y su preparación es muy sencilla, prácticamente vuelta y vuelta”.
Un comportamiento que es compatible con alguna tendencia emergente, como el flexitarianismo, que puede incrementar su consumo de frutas y verduras sin renunciar a un chuletón durante el fin de semana.
En segunda y tercera posición (primera si las sumamos) se encuentran las frutas y las verduras, con una aportación cada una de 260 M€ incrementales. Después se sitúan los huevos (32 M), el pan (10 M) y, por ñultimo, el pescado (7 M).
Si descendemos al nivel de producto, vemos que el primer puesto corresponde al bacalao, con un crecimiento del 21%. A pesar del discreto comportamiento que hemos visto para pescados y mariscos, hay algunas especies que han roto con esta dinámica, grupo en el que se incluyen también el rape y la lubina.
El resto del top 5 corresponde a la sección de frutas: cerezas y picotas, sandías, plátanos y limones. Del resto, destacamos el ya citado comportamiento de los preparados tipo hamburguesa (6%), así como las setas, las patatas, las zanahorias o el pepino.