Una vía de diferenciación
La estrategia emprendida por la distribución en los últimos años, que ha colocado a los frescos en el centro de sus decisiones, ha arrojado sus frutos. El retail es el canal mayoritario para frutas y verduras (cuota del 61%), carne (58%) y pescado (53%), mientras que en pan su participación desciende al 39%.
“Para los supermercados, los frescos se han convertido en la principal vía de crecimiento, no sólo por la fidelización que aportan estos productos, sino también como arma para diferenciarse de la competencia”. Sin embargo, Alcón advierte que el canal especializado mantiene importantes bazas, como “la proximidad, que tiene un peso importante en un país en el que nos gusta salir a la calle a comprar y donde la población mayor cada vez tiene más peso”.
La penetración de la gran distribución es menor en aquellos productos en los que influye más la confianza en el producto y lo que te puedan aconsejar al adquirirlos. Esta baza, que penaliza a la distribución frente al canal especialista, se convierte sin embargo en un arma cuando incluimos a un nuevo competidor, el comercio electrónico. “Frente al canal online la distribución organizada hace valer una mayor capacidad de prescripción, Y es interesante, sobre todo en las grandes ciudades, como la venta online está permitiendo la reinvención del canal supermercados con espacios multicategoría en frescos para poder hacer la compra online”.
El último elemento emergente en cuanto a los frescos es el crecimiento de las categorías de ecológicos. “La vinculación con la salud no se reduce a productos que tengan un mayor contenido en fibra, menos grasas o no tengan sal. También a productos que sean sanos per se, y eso está muy vinculado a lo bio y a lo orgánico. Además, hay otro componente que es la sostenibilidad,cada vez más el consumidor está dispuesto a pagar una prima de precio por un producto sostenible. Y hablo de sostenibilidad en un sentido muy amplio: productos que cuidan el medio ambiente, o muy vinculados a lo local, de empresas que cuidan su RSC”.