Se negocia la integración de Jaencoop y Olivar de Segura
La senda de retroceso de las cotizaciones en origen, iniciada ya en junio de 2017 y que supuso una bajada acumulada de 1,3 €/litro hasta el pasado mes de diciembre, ha evidenciado, un año más, el desequilibrio en la cadena de aceites. De hecho, mientras los productores temen ahora un derrumbe tarifario y pérdida de rentabilidad, los embotelladores han logrado un respiro en sus margénes, después de tres años sufriendo altas tarifas en origen y un periodo de asimetría en los precios, por la dificultad de trasladar el ascenso al pvp.
En la nueva fase iniciada para los molturadores, de importantes existencias y menores precios, cabe esperar una reanudación del movimiento de adhesión y fusión de cooperativas, que quedó prácticamente parado en el ciclo anterior, por la facilidad de la venta y las óptimas tarifas. Igualmente, es previsible que el nuevo proceso de fusión sea abanderado, como el llevado a cabo en la campaña 2008/2009, por Dcoop -primer productor mundial de aceite de oliva- e incluya a medio o largo plazo su fusión con Jaencoop, segundo grupo nacional cooperativo de aceites. Pero, según ha conocido Alimarket, antes se llevará a cabo la fusión de Jaencoop con la también jienense Coop. Olivar de Segura, operación que se negociaba al cierre de esta edición.
A menor escala, Dcoop mantiene ahora conversaciones para la adhesión de otras almarazas y agricultores a su área de aceites, después de la entrada del grupo De Prado y Coop. Covidesa la pasada campaña. A la vez, la entidad, conformada por 113 cooperativas aceiteras, va a registrar este año el cese de tres o cuatro almazaras, entre ellas Coop. Agrícola de Bailén, una vez aprobada una modificación estatutaria, que supondrá el incremento de las aportaciones dinerarias requeridas para entrar en el grupo y para convertirse en socio común. En cambio, otras dos cooperativas (San Agustín y Ntra. Sra. del Socorro) han aumentado esta campaña su involucración con Dcoop, al pasar de socios colaboradores a socios comunes y asumir, así, el compromiso de entregarle todo su aceite.