El poder mental es el futuro
La importancia de mantenerse mentalmente activo para ayudar a retrasar el deterioro cognitivo ha sido un foco de atención mediática en los últimos años. Además, es probable que los estilos de vida ajetreados y con privación de sueño impulsen la demanda de productos que permitan aumentar la concentración. Muchos consumidores ya recurren a las bebidas energéticas para poder mantener la concentración a lo largo de todo el día. Por eso, incorporar también el refuerzo de la función cerebral no supondría un gran salto cualitativo.
Últimamente los nootrópicos han generado bastante expectación, debido a su supuesta capacidad para mejorar la función cognitiva. Se encuadran en esa denominación diversas sustancias y suplementos, incluidos estimulantes tales como la cafeína, plantas tales como Panax ginseng y Ginkgo biloba, y distintos aminoácidos. Estos ingredientes merecen la atención de las marcas de bebidas energéticas y deportivas dispuestas a aprovechar el interés de los consumidores en mejorar la función cerebral.
De cara al futuro, las bebidas sin cafeína que afirman proporcionar una mejora del rendimiento cognitivo a través de ingredientes naturales están bien posicionadas para competir con las bebidas energéticas tradicionales, sobre todo porque aseguran evitar la sensación de subidón y bajón energético típico de ellas. Algunos consumidores preocupados por su salud pueden percibir estas bebidas como más sanas y naturales que las energéticas, y decantarse por uno de estos potenciadores cognitivos durante su jornada laboral.