Según datos de la Encuesta Alimarket sobre alimentos saludables, realizada entre un total de 346 empresas alimentarias que operan en España, pertenecientes a diferentes sectores y con distintos rangos de facturación, más del 69% de las compañías ya dispone de su propia división, gama de productos o, al menos, cuenta con alguna referencia saludable en su catálogo. Mientras, del resto de compañías, un 15% prevé entrar en el mercado de alimentación saludable a corto o medio plazo y cerca de un 3% estudia la posibilidad, a la expectativa de ver cómo evolucionará este segmento del mercado.
No obstante, prueba de la juventud y recorrido del negocio de la alimentación saludable, las empresas sondeadas que ya está presentes en este mercado atribuyen mayoritariamente un pequeño porcentaje de sus volume a este tipo de productos. En concreto, cerca del 46% de los encuestados reconoce que sus referencias saludables apenas si representan el 10% del volumen total comercializado. En esta misma línea, sólo el 32,5% de las empresas que disponen de una división, gama de productos o referencia saludable atribuye más del 50% de su producción a éstos y poco más del 8% está especializado exclusivamente en este segmento.
En cualquier caso, las previsiones para el presente año certifican el avance constante del mercado de alimentación saludable, en forma de inversiones y de nuevos lanzamientos. En concreto, prácticamente la mitad (48,7%) de las empresas consultadas asegura que llevará a cabo algún tipo de inversión en I+D+i durante el presente año con el objeto de llevar a cabo lanzamientos de nuevos productos saludables. El porcentaje se eleva hasta cerca del 57% en lo referido a novedades presentadas el pasado ejercicio o previstas para los próximos meses.