Productos para toda la familia
En la Encuesta Alimarket sobre alimentos saludables también se ha consultado acerca de las posibles tendencias de este segmento en el futuro próximo y, en este sentido, más de la mitad de las empresas sondeadas (51,6%) coincide en que la categoría que tendrá un mayor desarrollo es la de productos saludables generalistas, para toda la familia.
Tras ésta, el nicho de mercado que contará con un mayor número de nuevas referencias será el de alimentos enfocados a colectivos con necesidades específicas, sin duda impulsado básicamente por dos tipos de productos: sin gluten y sin lactosa. Si bien estos alimentos estarían enfocados, en un principio, a celíacos e intolerantes a la lactosa, respectivamente, lo cierto es que han pasado a ser percibidos por los consumidores como más sanos que los productos que sí contienen dicho glúcido y/o glicoproteína.
En cambio, los alimentos saludables pensados para grupos de edad concretos, fundamentalmente alimentos infantiles y para la tercera edad, parece ser que no contarán con tantas novedades, precisamente debido a su especificidad. Sin embargo, es muy posible que estos dos segmentos evolucionen de forma dispar y, mientras el número de referencias de productos infantiles saludables continuará creciendo a buen ritmo, serán los destinados a los más mayores los que registrarán un desarrollo más lento, puesto que se trata de un grupo de población con menor poder adquisitivo y, aparentemente, menos proclive a probar este tipo de nuevos productos.