La venta de recetas cocinadas, empanados y asados cárnicos refrigerados en la distribución organizada aumentó un 8,3% en abril 2016/marzo 2017 y acumula un aumento del 17% en los dos últimos años, periodo en que el incremento en valor ha sido del 25%, según los datos de IRI. Ese impulso mayor en euros confirma la evolución producida en la categoría hacia líneas de superior posicionamiento y precio, como platos étnicos, de carne, de pescado y recetas más saludables; un desarrollo de catálogo favorecido por la política más proclive de las cadenas. Los platos de pasta/arroz y el sushi se confirman como principales motores. De hecho, la primera gama aportó el 40% del aumento experimentado por el segmento en el acumulado anual hasta marzo, merced a la consolidación yavance de Platos Tradicionales, Casa Mas, Noel, Freshmeals, Guissona y Gastraval. Mientras, el impulso del sushi se debe fundamentalmente a Sushita, Kellydeli, Sushitoday y Leroy Processing. La mencionada Platos Tradicionales, interproveedor de Mercadona, está acentuando su liderazgo, tanto en recetas como en asados cárnicos, posición que pretende reforzar con una inversión industrial de 7,4 M€.