La venta de recetas y asados cárnicos refrigerados aumentó un 5,2% en volumen en el último ejercicio, según los datos de Iri, y ha entrado en nuevo ciclo, debido al mayor espacio concedido por las cadenas. Un año más, esta consultora asigna el mayor crecimiento a la gama de guisos de pasta, que avanzó un 15% (1.690 t). Sin embargo, los datos recabados por Alimarket y el análisis de Nielsen apuntan un mayor desarrollo en los platos de pescado, merced a la venta lograda por Caladero (filial de Mercadona), Aguinaga y Frigorifics Ros. Estas compañías vienen a seguir la estela del éxito de otras procesadoras en sushi -como Isidro 1952, Nueva Pescanova, Leroy Processing, Ta Tung, Sushitoday, Kellydeli y Sushi Gourmet - y se han situado entre los siete primeros proveedores de recetas de la distribución organizada, un grupo que lideran Platos Tradicionales -primer proveedor de guisos envasadod de Mercadona- y Guissona. Pero la evolución creciente de los guisos refrigeradas en los lineales puede verse condicionada por la nueva tendencia de incorporación de sección de venta de platos (puntos calientes) por parte de varias cadenas, fundamentalmente Mercadona, que pretende alcanzar 250 puntos 'Listo para Comer' a finales de año.