En el presente reportaje se recogen los principales fabricantes e importadores de comida étnica, ordenándolos por el tipo de cocina con el que trabajan (mexicana, asiática, sushi, etc.). Aunque prácticamente todas la variedades siguen registrando buenos comportamientos, es el sushi el que está viviendo una mayor expansión, especialmente tras la confirmación de que el mercado de noodles -con los 'Yatekomo' de Gallina Blanca a la cabeza- ha tocado techo. En el último año, la venta de sushi en libreservicio ha crecido a doble dígito, sobre todo a través de la venta en quioscos establecidos dentro de supermercados e hipermercados. Precisamente en este negocio se ha vivido un proceso de concentración. Hana Group, que en España explotaba una veintena de quioscos bajo la marca ‘Sushi Gourmet ’ , se ha hecho con una participación mayoritaria del grupo Masao, quien a su vez gestionaba puntos de venta de sushi bajo las enseñas ‘ Fish Sushi ’ y ‘ Sushispot ’. Otra receta étnica, el hummus, cuyo desarrollo en retail inició la fabricante Rensika, también está protagonizando importante crecimientos, lo que está haciendo que distintos fabricante se aventuren a lanzar referencias de esta crema de garbanzos. Es el caso, por ejemplo, de Campofrío -que acaba de presentar su primer hummus refrigerado bajo la marca de alternativas vegetales 'Vegalia'- y de Vicky Foods, que ha hecho lo propio bajo la enseña 'Be Plus'.