Las recetas cocinadas y asados refrigerados fueron la línea de soluciones en fresco que registraron un mayor aumento comercial en la distribución organizada el pasado ejercicio. De hecho, su venta se impulsó un 9,9% en el acumulado anual hasta marzo de 2020, debido en su mayor parte a la línea de lasaña y canelones y a las secciones atendidas de comida para llevar de los retailers. Justo después de concluir ese periodo, la crisis del Covid-19, frenó el ascenso de guisos+asados, en general, aunque las recetas más elaboradas, como los gratinados (canelones y lasañas) y las croquetas refrigeradas, vieron incrementar también su venta durante el confinamiento. De momento, la tendencia de crecimiento de la categoría -favorecida por el refuerzo de la calidad de los productos y la implantación de recetas limpias y de envases más prácticos y sistenibles- ha llevado a compañías consolidadas en el lineal, como Platos Tradicionales, Bo de Debò, Royal Chef, el grupo Ter Beke, Leroy Processing y Montealbor, a aumentar su gama y segmentación de platos, y ha motivado la entrada en la categoría de otras, como Iberoelaborados, Rana Hispania y LaPIla.