Pese al contexto de ligero descenso del consumo de productos cárnicos, la categoría de elaborados frescos muestra un relevante dinamismo, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Los fabricantes están haciendo valer el carácter convenience, el valor añadido, la diversidad de la oferta y formatos y la versatilidad de la categoría. La gama ha capeado la crisis del Covid merced también a su relevante vinculación al libre servicio y se está respondiendo a las nuevas tendencias mediante productos más ligeros, líneas con vegetales, variedades blended meat, recetas clean label, líneas barbacoa, transformados con mayor grado de preparación, variedades prémium y envases más sostenibles. El sector avícola lidera el crecimiento y logró un aumento de su venta de derivados frescos de casi el 20% en 2021, mientras el ramo de porcino incrementó el volumen de la gama un 2%. El grupo Costa Food llegó a la categoría con la compra de Roler España y Embutidos La Nuncia y su entrada en Aviserrano y Tello se ha reforzado al adquirir Hemosa. Con ofertas multiespecie, el grupo Fuertes (ElPozo y Procavi), Torrent Fimer (Embutidos F Martínez y Cinco Tenedores) y Aviserrano encabezan la venta en el conjunto de los sectores de porcino y avícola. La proyección de la gama ha favorecido una senda de inversiones, encabezada por Embutidos F. Martínez y en la que participan también tradicionales especialistas, como Caleya y Santiago y Embutidos del Centro (Emcesa), esta con una activa política de I+D+i.