La comercialización de roscas y pastelería salada disminuyó un 4,3% en el canal de libre servicio en el último año. Detrás del descenso está un aumento del PVP medio del 14,3%, especialmente visible en la rosca, que ha superado la barrera psicológica de 3 €/unidad. Sin embargo, esta línea sigue aumentando su implantación en las cadenas, dada la incorporación de cuentas por parte de Cor Alimentación y Esvisa Foods. Estos fabricantes y Casa Tarradellas (proveedor de Mercadona) cubren ya prácticamente todo el universo de las grandes cadenas de distribución de ámbito nacional y regional en España. Por tanto, la rosca es ya una solución más en los lineales de meal solutions refrigeradas. Mientras, en pastelería salada, la nueva condición de suministrador de empanada de Mercadona ha aupado a Delicias Coruña, que ha realizado una relevante ampliación de su fábrica. En menor medida han avanzado Hornos de Lamastelle, Panificadora Mencer y Azcaray. En cambio, Galprenova ('La Santiña') ha abandonado la categoría.