Dos días después de hacerse público el envío, por parte del Ministerio de Agricultura (Magrama) a las comunidades autonómas y a los representantes sectoriales, del proyecto de la nueva Norma de Calidad de Ibérico no cesan de alzarse voces en contra del texto. Tras la reunión de su junta directiva, la principal organización industrial, Iberaice -que agrupa "a más del 95% de los transformadores"-, emitió un comunicado en el que manifiesta su rechazo a la propuesta. Según la organización, el proyecto "es una norma hecha para los extremos" y "deja sin futuro y viabilidad a la inmensa mayoría de las pymes tradicionales del sector" . Además, "no haría sostenible la dehesa, al reducir de forma importante las posibilidades de aprovechamiento".
Según, Iberaice el borrador, que recoge tres tipologías, ibérico puro de bellota, ibérico de cebo extensivo e ibérico de cebo en intensivo -éstas dos categorías a partir de un 50% de pureza racial-, viene a favorecer, por un lado, a los industriales de ibérico puro de bellota y, por otro, a la producción de . Así, puede perjudicar a las industrias posicionadas en el centro, "que transforman cerdo cruzado, pero no de modo muy industrializado" y suponen un importante número.
Mejor, sin prisas y con consenso
Iberaice se lamenta de que "la norma planteada haya creado una profunda división sectorial y territorial muy perniciosa, que puede amenazar de forma sensible el futuro de este emblemático sector". Además, incide en la necesidad de consenso "amplio, negociado y satisfactorio para las diferentes sensibilidades", un encuentro requerido de "más tiempo de reflexión". "Es necesario no dar pasos en falso, ni adoptar decisiones precipitadas". De cualquier forma, Iberaice reconoce que, dada la heterogeneidad del sector, será necesaria la implantación de la I.G.P. para el ibérico de Dehesa .
Como la mayor parte de las organizaciones implicadas, Iberaice considera necesario reforzar los controles de la norma vigente, que han sido su talón de Aquiles, según apunta. Sin embargo, advierte de que
El Magrama justifica su proyecto
Una vez recibido el texto de la nueva normativa, las organizaciones y administraciones disponen hasta el 15 de noviembre para presentar al ministerio sus alegaciones. El propio Ministerio reconocía en su comunicación pública que la elaboración de la norma "ha supuesto una laboriosa tarea, al tratarse de un sector con planteamientos, sistemas e intereses muy diferenciados".pretende mejorar la pureza racial, clarificar las denominaciones y mejorar el sistema de trazabilidad y control, para lograr una norma clara en su interpretación.