ANCIPA, Asociación Nacional de Entidades de Inspección y Certificación, e Iberaice, la principal organización empresarial de la industria del ibérico, han hecho público el contenido esencial de sus alegaciones al proyecto de modificación de la Norma de elaborados de cerdo ibérico.
ANCIPA, que representa a la mayor parte de las firmas de inspección y acreditación intervinientes en el control de la actividad de ibérico, llega a señalar el borrador del Ministerio de Agricultura (Magrama) como atentativo al artículo 38 de la Constitución Española y centra sus texto de alegaciones en el incumplimiento de varios artículos de la Ley de Defensa de la Competencia, "que prohiben la explotación abusiva de una posición de dominio", como recuerda.
Por su parte, Iberaice propone una nueva tipología de denominaciones: ibérico de bellota, ibérico tradicional -ésta para las producciones procedentes de explotaciones al aire libre con una densidad máxima de 200 cerdos /ha- e ibérico de cebo ; frente a los tres tipos recogidos por el proyecto: ibérico puro de bellota, ibérico de cebo extensivo e ibérico de cebo en intensivo.
ASICI, "juez y parte", según ANCIPA
ANCIPA encuentra en el proyecto la asignación de un papel dominante a la interprofesional, ASICI, que se convertiría "en juez y parte a la hora de decidir qué organismos independientes de control pueden ser colaboradores de la interprofesional y cuáles no y qué procesos de control han de llevarse a cabo y cuáles no". Según esa asociación, se vulneraría, además de la libre competencia, el derecho de los consumidores. "Ganaderos e industriales tendrían la potestad, a través de la interprofesional, de supervisar el cumplimiento de la norma desde la finca hasta el punto de venta" y "ASICI ejercería el monopolio estatal para gestionar el cumplimiento de los requisitos" .
Además, ANCIPA avisa de que la modificación planteada requeriría un "importante desembolso monetario a los operadores, sin que supusiera una mejora sustancial de la trazabilidad ni de la calidad".
Iberaice, contra la presión de los ganaderos
Frente a los sectores que se han centrado en alzar el ibérico puro y han pretendido expulsar de la norma los transformados de ibérico cruzado, Iberaice propone que se pueda añadir al etiquetado "100% ibérico", cuando los elaboradps procedan de animales puros. Con las aludidas denominaciones propuestas por la organización (ibérico de bellota, ibérico tradicional e ibérico de cebo) y la consagración de las catalogaciones raciales ya existentes (ibérico puro e ibérico), Iberaice dice aspirar al valor añadido, a prestigiar las diferentes producciones y a evitar daños a ningún colectivo. "Especialmente graves serían las consecuencias en la exportación", pues los consumidores en el exterior no entenderian un cambio tan drástico de denominaciones, según advierte
La organizacion empresarial, que siempre ha advertido de la necesidad de un amplio consenso para modificar la normativa, avisa: "de no recogerse las denominaciones propuestas por la industria, es preferible retrasar la modificación, para no ocasionar un perjuicio irrevesible al sector, y centrarse en el esfuerzo de los controles que garanticen el cumplimiento de la norma actual".
Iberiace, alude incluso "a las fórmulas matemáticas" utilizadas para establecer las denominaciones recogidas en el proyecto" y se lamenta de que una norma que regula productos industriales y ha de vigilar por ese sector quede sometida "al criterio de productores ganaderos con intereses diferentes a los expresados por las industrias y con un desconocimiento de la realidad del mercado".