En el arranque del III Encuentro Alimarket Gran Consumo, Eva Vila, directora general de SymphonyIRI, ha expuesto la realidad de la compra on line en España y el gran potencial que supone para distribuidores y fabricantes. Actualmente, la compra a través de la red es una compra paralela y alternativa a la tradicional, pero tiende hacia un mayor gasto y es más marquista. El sector de gran consumo terminó 2012 con un crecimiento del 2% , pero a partir de septiembre, con la entrada en vigor de la subida del IVA, el consumidor tuvo pánico al gasto, mientras que el fabricante y distribuidor entraron en una guerra de precios para absorber esta subida. Por tanto, "hay que buscar nuevas oportunidades", afirma Vila, siendo el comercio online una de ellas.
En 2012, este canal movió 15 M€, una cifra todavía pequeña, pero que no ha dejado de crecer desde que empezó la crisis. Dentro de este nicho, con un target de 26 M de internautas en nuestro país que sigue aumentando, y donde funcionan principalmente las compras de tecnologías y de viajes, hay un amplio campo por recorrer.
En la compra a través de internet, los españoles somos muy prácticos , por eso utilizan este canal para operaciones de banca, procesos administrativos y para hacer la compra habitual. Otra gran parte lo utilizan para comparar y decidir, por tanto, se ha vuelto un entorno muy activo para buscar información y constrastar opiniones. En este sentido, el 64% de los compradores habituales de internet son hombres, que suelen gastar más y ser más rápidos en sus decisiones de compra. Tienen, además, por lo general, mayores ingresos que el comprador off line. Dentro de los perfiles de usuarios que compran on line, Eva Vila diferencia tres tipos : los comunicados , que son los que utilizan el email y generalmente solo para el trabajo, suponen un 13%; los rastreadores , que buscan información y son compradores poco sociales (32%); y por último, los digitalizadores (39%), que se comunican casi exclusivamente a través de redes sociales y compran por este canal. Puesto que este último grupo ya es fiel, el reto para fabricantes y distribuidores es captar a los rastreadores y a los comunicados.
El ticket medio de una compra on line es superior a los 100€ frente a los 35€ de una compra convencional , siendo el 67% grandes compras con periodicidad mensual, y, el 36% restante, personas que buscan marcas que no encuentran en su tienda habitual. El freno en este canal está básicamente en los productos frescos y en los costes de envío. El 'Top 5' de los retailers con mayor y mejor presencia en internet son Mercadona, Carrefour, Eroski, Dia y Alcampo. Vila ha concluido afirmando que es un canal con mucho potencial y sobre todo con un beneficio considerable, porque además sus usuarios están muy satisfechos. Aunque, concluye, "en internet la gente busca divertirse hasta para hacer la compra".