Tras muchos rumores y especulaciones de los últimos meses , el gigante cervecero Anheuser Busch InBev, dueño de las marcas 'Budweiser', 'Corona' y 'Stella Artois' , entre otras, ha anunciado formalmente su intención de lanzar una oferta para hacerse con su competidor SABMiller ('Peroni', 'Grolsch', 'Pilsner Urquell' , etc.). La fusión de la primera y segunda mayores cerveceras internacionales daría lugar a la mayor adquisición en la historia de la industria, creando un gigante valorado en 245.000 M$ según diversos analistas, y elevaría aún más el altísimo grado de concentración en el sector. El ejemplo más claro estaría en el mercado estadounidense, dónde ambas empresas controlan prácticamente el 70% del mercado de la cerveza, con las consecuentes restricciones que encontrarían por parte de las autoridades antimonopolio.
SABMiller ha confirmado en un comunicado que ha sido informada de la propuesta que AB InBev pretende lanzar sin tener detalles adicionales acerca de los términos. Y admite que el consejo de administración "revisará y responderá según proceda a cualquier propuesta que pueda hacerse".
Como se recordará, hace unos meses y consciente del interés de AB-InBev, SABMiller intentó fusionarse con la holandesa Heineken, tercera cervecera mundial con una cuota del 9,3%. La oferta fue rechazada por su accionista mayoritario, la familia Heineken, ya que su intención es preservar el patrimonio y la identidad de Heineken como empresa independiente.
Controlaría el 30% del mercado mundial de cerveza
Para dar una idea de la magnitud de la compañía resultante, cabe señalar que en el año finalizado el 31 de marzo de 2015, SABMiller vendió 324 M hl y generó unos ingresos de 26.288 M$ . Mientras AB InBev, con 155.000 empleados en 25 países, alcanzó una producción de 459 M hl en 2014 y obtuvo una facturación de 47.063 M$ . Según datos de la consultora Euromonitor, AB-InBev tenía en 2013 una cuota en el mercado mundial de cerveza del 19,7%, siendo sus mayores mercados Latinoamérica, con una participación del 47,6%, y Norteamérica (47,1%). En Europa Occidental, su tercer mercado, la participación se reduce bastante, hasta quedar en el 9,9%. Por su parte, SABMiller alcanza una cuota global del 9,6%, que en Europa Occidental baja hasta el 3,1%.
Al conocerse la noticia, las acciones de SABMiller han subido un 20%, mientras que los títulos de AB InBev lo hicieron un 9%. Ambas compañías tienen presencia en nuestro país, AB InBev a través de las filial GModelo Europa, y SABMiller de la sucursal SABMiller Brands Europe , con sede en Madrid y participa, junto con Diageo, en Compañía Cervecera de Canarias, con el 71,03% a través de la sociedad Canbrew.
En los últimos cinco años, la industria cervecera ha sido protagonista de numerosas operaciones de concentración. Entre las destacadas están la compra de la mexicana Grupo Modelo por parte de AB-InBev en 2012 (15.800 M$), la compra de Asian Pacific Breweries por parte de Heineken, también en 2012 (7.000 M$), la adquisición de Femsa también por parte de Heineken en 2010 (7.600 M$) y un par de años antes la fusión de InBev y Anheuser Busch, la mayor transacción de la historia en el sector hasta ahora, con un valor superior a los 61.000 M$ .