Las compañías cerveceras AB InBev y SABMiller han emitido un comunicado conjunto para informar del acuerdo de fusión alcanzado. De ese modo, la empresa belga de nueva cración denominada Newco adquirirá el 100% de SABMiller y posteriormente se fusionará con AB Inbev. La transacción comprende una oferta en efectivo de 44 libras por acción (supone una prima de un 50 % frente a las 29,34 libras al cierre del mercado el 14 de septiembre pasado) y una "participación alternativa parcial ', que valora SABMiller en torno 71.000 M GBP, equivalente a casi 100.000 M€.
Los mayores accionistas de SABMiller, Altria Group y Bevco, de la familia Santo Domingo, han acordado asumir la participación alternativa parcial, que incluye el pago de 3,78 libras por acción en efectivo y 0,48 en acciones restringidas - equivalente a 41,85 libras por acción-. Esas acciones restringidas serán convertibles, a elección del titular, en acciones nuevas ordinarias después de cumplirse el quinto año de quedar completada la transacción.
Para llevar a cabo la operación, AB InBev también ha confirmado que venderá la participación que SABMiller tiene en MillerCoors, el 58%, a Molson Coors por unos 12.000 M$. Con esta desinversión, Ab InBev espera obtener el visto bueno de las autoridades de la competencia en EE.UU. La operación se ha concretado casi dos meses después desde que AB InBev notificara a SABMiller su intención de lanzar una opa. casi dos meses después desde que AB InBev notificara a SABMiller su intención de lanzar una opa. casi dos meses después desde que AB InBev notificara a SABMiller su intención de lanzar una opa. casi dos meses después desde que AB InBev notificara a SABMiller su intención de lanzar una opa.
La firma resultante de la combinación de ambos negocios controlará el 30 % de la cerveza que se consume en todo el mundo con una cartera de más de 200 cervezas ('Budweiser', 'Corona' , ' Stella Artois', 'Grolsch', 'Peroni', 'Pilsner Urquell', etc.) en más de 80 países. . AB InBev resaltó que la adquisición fortalecerá su posición en mercados emergentes de Asia, América Latina y África. El consejero delegado de AB InBev, Carlos Brito, manifestó que la combinación de los negocios creará "la primera compañía de cerveza verdaderamente global", con más variedad para los consumidores. La compañía fusionada cotizará en las Bolsas de Bruselas, Johannesburgo y México. Se prevé que la operación esté cerrada en el segundo semestre de 2016.