La cervecera holandesa Heineken ha hecho públicos los resultados del ejercicio 2015 en el que obtuvo un beneficio neto de 1.892 M€, lo que representa una mejora del 24,8% con respecto al año anterior. El beneficio operativo, más representativo de la marcha del negocio, creció un 8,1% hasta los 3.381 M€ . La cifra de negocios alcanzó un total de 20.511 M€, un 6,5% más que el ejercicio precedente, mientras que en términos de volumen las ventas se incrementaron un 2,3% hasta alcanzar los 188,3 M hl de cerveza.
En Europa la multinacional obtuvo crecimientos más moderados, del 1,3% en volumen de ventas (76,6 M hl) y del 1,4% en ingresos (10.227 M€), frente a una mejora de los beneficios del 7,3% hasta los 1.196 M€ por una mejor gestión de los costes, la innovación y premiumización de sus marcas. Las mayores ganancias estuvieron en Polonia, España, Reino Unido y Francia , compensar los menores beneficios en Grecia Croacia, explica la compañía en su comunicado.
En España, Heineken indicó que su volumen de ventas de cerveza aumentó un dígito porcentual , sin concretar, ante la mejora continuada del entorno económico que favorece las condiciones de consumo. También destaca el buen desempeño de las marcas 'Heineken' y 'Desperados', así como la gama 'Radler' gracias a la innovación . Un comportamiento que estaría en la línea del conjunto del sector cervecero que aumentó sus ventas un 3% en 2015 hasta los 33,28 Mhl, según los primeros avances de Cerveceros de España , frente al 2,3% del año anterior.
Respecto a las perspectivas para este año Jean-François van Boxmeer, consejero delegado y presidente del consejo ejecutivo afirmó: "A pesar de que esperamos mayor volatilidad en los mercados emergentes y presiones deflacionistas en 2016, confiamos en que volveremos a ofrecer crecimiento, así como una expansión de los márgenes en línea con nuestras proyecciones".