La startup sevillana Delles Globa España, que tiene por nombre comercial Spaveggi, está impulsando su negocio como elaboradora de espaguetis de verduras, un producto que define como "una alternativa innovadora y saludable" a la pasta tradicional. La idea de Spaveggi surgió en Monterrey (México), donde las emprendedoras españolas Virginia Jurado y Rosa Revuelta, en su época de estudiantes, fueron becadas por una aceleradora local, que apoyó el proyecto. A ellas se unió un socio mexicano, Franco García, encargado de posicionar la marca en México. En septiembre de 2016, se constituyó como negocio en nuestro país y comenzaron la fabricación de estos espaguetis vegetales en sus instalaciones de Sevilla.
'Spaveggi' se comercializa con verduras frescas que son tratadas artesanalmente para conseguir la forma de espaguetis y que están disponibles en tres variedades diferentes: calabacín, remolacha y zanahoria. Se pueden adquirir en bolsas de 350 g, equivalentes a dos raciones grandes. Por el momento, el producto está a la venta a través de la web de Spaveggi y en cinco tiendas especializadas en productos saludables de Sevilla. Mientras tanto, las dos empresarias están mateniendo los primeros contactos con profesionales de cadenas de distribución para conseguir llevar el producto a los lineales, aunque por el momento están centrando su "estrategia en la disfusión de su marca" y van "paso a paso", ya que sus esfuerzos se centran sobre todo en "aminorar los costes de transporte". Asimismo, también tienen acuerdos con restaurantes de Sevilla, en los que el producto está teniendo "buena aceptación", según la compañía.
La intención de la compañía es extenderse "de la mano de canales de distribución fuertes hacia Portugal, Francia e Italia. Si bien, lo haremos con una cartera más extensa de productos que se complementen entre sí", indican las responsables del proyecto.
Las referencias de Spaveggi además de en España también están a la venta en México, donde Franco García explota el negocio junto a otro socio y han conseguido llevar el producto a los lineales de una cadena de distribución regional.
Nuevos productos y experiencias
En aras de expandir su negocio, Spaveggi está trabajando también en nuevos desarrollos. Así, ya ha comenzado a elaborar espaguetis con nabo y batata, que han sido testados por algunos restaurantes, que los emplean como acompañamiento de sus platos. Estas nuevas referencias comenzarán a venderse en sus actuales canales de venta próximamente. Además, también están trabajando en el desarrollo de otros productos, como es el caso del arroz procedente de coliflor.
Al tiempo, está entablando negociaciones para llegar a acuerdos de colaboración con reconocidos cocineros.
Hasta el momento, existe un negocio similar al de Spaveggi, con éxito reconocido en Irlanda de Norte y Estados Unidos.