Tras dos años y medio de colaboración, el grupo cervecero Mahou San Miguel ha adquirido un 17,9% de participaciones adicionales de la cervecera vasca La Salve Bilbao, procedentes de pequeños inversores, que se suman al 25% del que ya disponía desde 2015. Con este nuevo acuerdo, se pretende seguir impulsando elproyecto empresarial de la marca bilbaína y acelerar su plan de expansión. La Salve seguirá liderada por sus socios y promotores locales: Jon Ruiz Ibinarriaga y Eduardo Saiz Lekue, los cuales mantienen el mismo porcentaje de acciones que al inicio del proyecto. Ambos, pusieron en marcha esta iniciativa empresarial que arrancó en agosto de 2014 y, junto a un grupo de profesionales, se fijaron como objetivo recuperar esta marca local tras 36 años de inactividad.
Gracias a esta colaboración, La Salve continúa materializando los retos fijados en su plan estratégico, que prevé una inversión de 3 M€ hasta 2019, la creación de alrededor de 20 puestos de trabajo directos y el logro de una facturación de 14 M€, con el firme objetivo de alcanzar el 10% de la cuota de mercado de Euskadi en ese año, que actualmente se sitúa en el 4%. De hecho, según un reciente estudio de la consultora IKERFEL, la marca alcanza ya una notoriedad del 92% en los consumidores vascos.
Uno de los proyectos clave, fruto del acuerdo, ha sido la construcción de una nueva fábrica de La Salve en la capital vizcaína, que se ubicará en Bolueta y que ha supuesto una inversión inicial de 1,8 M€ Estas instalaciones, que abrirán sus puertas a finales de este año, tendrán una capacidad de 2.000 hl, con posibilidad de crecimiento. Para Mahou San Miguel, este acuerdo es relevante ya que le ayudará a seguir reforzando su ya importante vinculación con el País Vasco, donde su marca 'San Miguel' tiene mucha presencia, no solo en el mercado sino también en su vida cultural, social y económica a través de patrocinios, entre los que destacan los del Athletic Club de Bilbao, la Sociedad Deportiva Eibar o la Liga San Miguel de Traineras.
'San Miguel Tap Station', cervezas del mundo en barril
Precisamente, la última experiencia de 'San Miguel',fiel a su espíritu explorador e internacional, aterriza en la hostelería española bajo el nombre de "Tap Station". Tres sencillos pasos, a través de la graduación alcohólica (baja, media y alta), amargor (con variaciones en la cantidad de lúpulo) y color (dorado, ámbar u oscuro), nos ayudan a descubrir la variedad de cerveza que más nos encaja y mejor marida con la oferta gastronómica. 'San Miguel' es pionera en desarrollar este tipo de cervezas del mundo en barril, inicialmente disponibles en 18 locales de hostelería repartidos por ciudades de toda España (Madrid, Bilbao, Málaga, etc.), con intención de extenderlo a nuevas zonas.
El proyecto sale con nueve variedades de cerveza de barril: 'San Miguel Munich', lager tostada e intensa de inspiración centroeuropea; 'San Miguel Delhi', querecuerda al estilo IPA (Indian Pale Ale), tan popular en la India; 'San Miguel Brujas', al estilo de las cervezas de abadía belgas; 'San Miguel Londres', moderadamente amarga con un toque dulce de malta; 'San Miguel Dorchester', inspirada en el estilo English Barley Wine; 'San Miguel Hong Kong', dorada y equilibrada y fiel a la historia de la marca (dado que fue el primer lugar donde se exportó); 'San Miguel Dusseldorf', tostada y fresca, evoca al estilo Altbier; 'San Miguel Hamburgo', fuerte y tostada, y 'San Miguel Portland', seca y amarga.
Cada elaboración viene acompañada de la copa perfecta con el fin de realzar y revelar todos su sabores y matices. La gama ofrece también un kit de cata, ideal para poder probar y descubrir varias variedades a la vez. También, para disfrutar en casa, existe una modalidad take away disponible en los locales. Mahou San Miguel es líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción del 34,5%.