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“Es una herramienta clave para poder mejorar”

Ramón Montserrat, Jefe de Servicios de Ingeniería y Packaging de Nestlé

“Es una herramienta clave para poder mejorar”

Alimarket: ¿Contempla llevar a cabo procesos transformación digital en el corto plazo para lograr una fábrica inteligente?

Ramón Montserrat: Nuestra empresa siempre ha apostado por la innovación y prueba de ello es que constantemente se está implementando en nuestros centros productivos algún proyecto con nuevas tecnologías. Creemos que es una herramienta clave para poder mejorar.

A: ¿Podría detallar algún ejemplo de digitalización de su fábrica/sus procesos productivos?

R.M: Desde el año pasado, Nestlé cuenta con un robot colaborativo para paletizar el producto terminado de una de las líneas de producción. El proyecto fue un éxito y ya se está estudiando su instalación en otras fábricas o líneas. Otro ejemplo es que disponemos, desde 2014, de AGVs (Automated Guided Vehicles) para gestionar automáticamente todos los palés en el área de producción. También contamos con la Aplicación de APC (Advanced Process Control) lógica difusa para el control de procesos productivos con el fin de maximizar el rendimiento manteniendo la calidad del producto.

A: ¿Qué beneficios pretende lograr con la implementación de las nuevas tecnologías digitales?

R.M: Una de las principales ventajas de la transformación digital es la integración de todos los datos de la fábrica en tiempo real con el fin de poder proporcionar información inmediata y ayudar en la toma de decisiones. El software MES (Manufacturing Execution Systems), entendido como sistema de gestión y supervisión de la producción y sus distintos módulos específicos (Control de paros, Calidad, etc.), ha servido como herramienta para la mejora continua de nuestros procesos. En el ámbito de seguridad alimentaria, la digitalización ha contribuido en varios aspectos como la trazabilidad detallada del producto en toda la cadena de valor, desde que la materia prima entra en fábrica hasta que se entrega al cliente. Por otro lado, también ha permitido la utilización de la visión artificial para detectar posibles defectos en el producto, la verificación de tests de calidad (en automático y en línea), así como un sistema centralizado de gestión de tests de calidad, entre otros. Aplicar la tecnología Analytics en todos estos datos permiten poder llegar a predecir posibles situaciones futuras antes de que sucedan.

A: ¿Cuáles son los principales obstáculos que se está encontrando para llevar a cabo el proceso de transformación digital?

R.M: Los costes de la transformación digital, tecnología no madura y falta de soluciones estándar.



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