Alimarket: ¿Contempla llevar a cabo procesos de transformación digital en el corto plazo para lograr una fábrica inteligente?
Tomás Larriba: Sí. Hemos lanzado un proyecto de diagnóstico para analizar cómo podríamos empezar conectando los sensores y máquinas que ya cuentan con algún tipo de conectividad intrínseca. Antes de que finalice 2018 nos gustaría tener, como mínimo, diseñado un proyecto piloto sobre una de nuestras líneas.
A: ¿Podría detallar algún ejemplo de digitalización de su fábrica/sus procesos productivos?
T.L: Estamos introduciendo un nuevo sistema de gestión en la producción. Este sistema está totalmente embebido en el ERP, lo que nos permitirá mantener totalmente digitalizada y unificada la información acerca de cuánto producimos y con qué coste. Este sistema, además, va a permitir automatizar en su segunda fase de implantación algunos aspectos productivos y servirá de núcleo para futuras digitalizaciones.
A: Por lo que respecta al área comercial/marketing, ¿utiliza tecnologías (internet de las cosas, Big Data) para elaborar modelos predictivos de demanda y tener información en tiempo real de la cadena de valor?
T.L: Actualmente estamos centrados en la interacción directa de nuestras áreas de comercial y marketing con el consumidor final a través del uso ‘Smart’ de las rrss, algo que requiere, entre otras cosas, de análisis big data para la identificación temprana de tendencias y nuevas necesidades.
A: ¿Cómo aborda el proceso de transformación digital? ¿Ha creado un departamento específico para ello o depende del departamento de IT?
T.L: Hemos creado la posición de responsable de la transformación digital de la empresa. La posición reporta directamente a la dirección general, pero trabaja en equipo con el resto del departamento IT y también, organizados en task forces, con el resto de departamentos de la compañía.
A: ¿Cuáles son los principales obstáculos que se está encontrando para llevar a cabo el proceso de transformación digital?
T.L: La transformación digital debe venir acompañada de una transformación social en la empresa. Quizá el mayor reto sea conseguir un cambio cultural que haga que el personal de Huercasa se capacite con rapidez para la utilización de las nuevas tecnologías 4.0, que son mucho más sofisticadas que las anteriores. Para ello, vamos a requerir un esfuerzo importante en formación, pero no solo de uso de los nuevos sistemas y equipos, sino también formación “de base”, en la que todos y todas entendamos por qué estos sistemas son necesarios para el futuro de la organización. El trabajador debe evolucionar para dejar de ser un “operario” y convertirse en un analista-supervisor de la parte del proceso que maneja.