Alimarket: ¿En qué áreas de la compañía está llevando a cabo procesos de digitalización? ¿Podría detallar algún caso concreto, ejemplo de digitalización de su fábrica/sus procesos productivos?
Ana Palencia: Principalmente en producción y planificación. Además, estamos inmersos en distintos proyectos de centralización de la captura de datos, utilización de una APP interna para captura de información en tiempo real, realidad aumentada, cobots y AGVs en logística interna, así como sistemas ciber-físicos.
A: ¿Cuál es tiempo aproximado de retorno de la inversión una vez que ha finalizado con éxito la implantación?
A.P: Se trata de un proyecto que crece orgánicamente, por lo que no tiene una fecha fin de la implantación. La compañía persigue un modelo con un nivel de retorno menor a dos años.
A: ¿Cuáles son los principales obstáculos que se está encontrando para llevar a cabo el proceso de transformación digital?
A.P: En la actualidad, es una industria incipiente en el ámbito de la manufactura. Los modelos de negocio se están desarrollando ahora y hay pocos ejemplos de referencia.