La joven empresa Coco Wilson 426, comercializadora de agua de coco fresca y ecológica de la variedad Nam-Hom, procedente de Tailandia, inicia su expansión por España y Europa respaldada por uno de su socios, el grupo cárnico Noel Alimentaria, en plena diversificación de su negocio. La bebida se presenta en botella de PET de 240 ml y se caracteriza por el sabor dulce y floral de esta variedad de coco, afirman en un comunicado.
La compañía surge tras la experiencia de la importadora y distribuidora Yangon Barcelona, creada en 2014 por los empresarios Fran Gómez y Alfonso López-Rodó, que comenzaron comercializando el agua en el propio coco con pajita y carne de coco, productos que actualmente exportan a Estados Unidos, Portugal, Francia, Holanda y Mónaco. En 2017 constituyeron Coco Wilson 426 incorporando como socios a la empresa cárnica Noel, así como a los futbolistas del F.C. Barcelona Gerard Piqué y Carles Puyol, que conjuntamente suscriben el 50% del capital, el resto lo tiene Yangon Barcelona.
Tras un primer año de rodaje, la empresa se ha marcado un plan de expansión por el que tiene una previsión de ventas para 2018 de 1 M€, entre todos los productos de la marca 'Coco Wilson'. Para lograrlo esperan llegar a 5.900 puntos de toda Europa a finales de año entre supermercados ecológicos, tiendas gourmet, bares, restaurantes, además de vender a través de su web www.cocowilson.com. En breve, el agua de coco llegará también a grandes superficies españolas con las que están negociando, con un posicionamiento gourmet, así como a mercados internacionales como Holanda y Alemania.
Dinamismo en una categoría incipiente
El agua de coco verde fresca tiene muchas propiedades y se posiciona como una alternativa saludable a otras bebidas de tipo isotónicas o simplemente refrescantes. Además, es fuente de vitamina C y A, baja en calorías (0% grasa) y posee minerales como el sodio y el potasio. En el caso de 'Coco Wilson', para mantener sus propiedades intactas el coco se somete a un proceso de altas presiones en una planta de terceros situada en Barcelona. En este proceso, el agua de coco, previamente envasada en su botella hermética flexible, se somete a 6.000 bares de presión hidrostática durante pocos minutos para preservar los nutrientes y el sabor fresco característico. La bebida, que requiere conservación en frío, tiene una fecha de caducidad de 60 días.
La categoría en España es aún modesta y en el canal de distribución en 2017 generó un negocio ligeramente superior a los 5 M€. En el lineal domina la MDD, principalmente la cadena valenciana Mercadona, y conviven una decena de MDF con cierta presencia comercial, ya que casi todas son marcas jóvenes en nuestro mercado ('Vita Coco', 'Genuine Coconut', 'Goya', 'Grace', 'JGC', 'Juver', etc.). Si bien, la categoría está en pleno desarrollo con innovaciones como el agua de coco con sabores, nuevos formatos en brik y lata, la variedad con gas, etc.