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Cada hogar español destinará 601 € a los gastos navideños

El gasto superará de nuevo a la media europea (456 M€) y el 77% de los consumidores realizarán alguna de sus compras en el Black Friday

Cada hogar español destinará 601 € a los gastos navideños

Un año más, la consultora Deloitte ha elaborado un estudio sobre previsiones de consumo en el periodo navideño que está a punto de comenzar. Como principal conclusión destaca un nuevo incremento en el gasto medio que harán los hogares españoles durante las próximas fiestas. En concreto, se destinarán 601 €, lo que supone un crecimiento de cerca del 3% frente al año anterior y sitúa a España en el segundo lugar del ranking de gasto navideño en Europa. Con 646 € tan sólo nos superará Reino Unido, mientras que la media europea alcanzará los 456 €.

Los regalos seguirán siendo la principal partida con 241 €, siendo los productos preferidos ropa y calzado, dinero y libros. La comida ocupará el segundo puesto, con 173 €, seguido de los viajes (105 M) y con el ocio aún a gran distancia (82 €), si bien es esta última partida la que mayor crecimiento porcentual experimenta (7,8%), seguida de la comida (4,8%).

El 77% hará alguna compra navideña en el Black Friday

Entre las conclusiones del estudio, cabe destacar la fuerte influencia que el Black Friday está teniendo en nuestro país. Así, aunque el mes de diciembre sigue siendo el preferido para hacer las compras navideñas, noviembre ya concentra el un tercio de las mismas (33,1%).

En este sentido, el 77% de los consumidores españoles realizará alguna de sus gastos de Navidad en el periodo de descuentos establecidos por el Black Friday, situándonos de nuevo por encima de la media de Europa, que alcanza el 65%. Es más, el 28% de los encuestados afirma que gastará más de un tercio de su presupuesto total en esta campaña navideña. Esto demuestra la paulatina consolidación de este periodo de ofertas importado del mundo anglosajón y que ya supone el pistoletazo oficial de salida para las compras navideñas.

Las tiendas físicas aún ganan la partida

Pese al auge del ecommerce en los últimos años, el canal offline sigue siendo el preferido a la hora de realizar las compras (73%). No obstante, el online mantiene su avance, con un crecimiento de 3 puntos respecto al año pasado y con un amplio margen aún de cara al futuro.

Respecto a las tiendas físicas, en España y Portugal los grandes almacenes continúan siendo la principal opción para realizar las compras, mientras que en el resto de Europa prefieren las cadenas especializadas. No obstante, el consumidor español reparte sus compras en función del producto, en una tendencia hacia la "escasa fidelidad" que ha venido desarrollándose en los últimos años. En este sentido, prefieren los grandes almacenes para la compra de moda y belleza; las cadenas especializadas para tecnología y deporte; y los supermercados e hipermercados para la compra de comida y bebidas.

Ante este panorama, las ventas on y off line se aseguran una pervivencia a largo plazo basándose en las distintas ventajas que ofrecen cada una. En el caso de las tiendas físicas, tras la recuperación económica el consumidor vuelve a valorar el asesoramiento personalizado y la experiencia de compra frente a una decisión basada únicamente en el precio. Por su lado, el ecommerce basa su desarrollo en la facilidad de la entrega a domicilio y la amplitud del surtido disponible, desterrando de nuevo entre las prioridades la búsqueda del precio ajustado.

El canal online se utiliza cada vez más para buscar información sobre productos tecnológicos, videojuegos, ocio, música y películas; mientras que las tiendas físicas se prefieren para la moda, alimentación y artículos deportivos.

Finalmente, en cuanto a los medios de pago, las tarjetas de débito se convierten en el método de pago preferido por los españoles, tanto para las compras presenciales como para las compras online, reforzando la percepción de que los consumidores prefieren huir del endeudamiento en estas fechas.



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