Si hay una ciudad que se ha convertido en la capital mundial de la innovación disruptiva, es, sin, discusión San Francisco. Ocupa uno de los primeros lugares del mundo en patentes per cápita y su área metropolitana (la famosa Bay Area) alberga las sedes centrales de compañías como Google, Apple, Netflix o Tesla. Conceptos sin los que no se puede entender la innovación hoy en día, desde las startups a las maneras en que estas pueden financiarse son originarios de este área que se ha convertido en el sitio donde se está inventando el futuro en muchos campos, incluido el alimentario.
Uno de los principales impulsores de la innovación disruptiva en la industria de alimentación y bebidas es Manuel Esteban, que será uno de los ponentes del IX Encuentro Alimarket Gran Consumo. Manuel fue Director Global Ejecutivo de “Startup Innovation” para Rabobank. Desde ese puesto, creó las plataformas para startups en alimentación FoodBytes! y TERRA. En la actualidad, Manuel es el CEO de The Global RIFF (Revolution in Food Funding).
"En Global RIFF buscamos descubrir, seleccionar, invertir y desarrollar a los startups que están cambiando el futuro de la alimentación", asegura Manuel Esteban."Buscamos a aquellas compañías que están en la intersección entre el bien social y la escalabilidad, porque es en esa intersección donde se encuentra el crecimiento exponencial, es en esa intersección donde están las categorías que crecen a una mayor velocidad que la de las categorías tradicionales a las que están sustituyendo".
Manuel ha planteado su ponencia como una conversación acerca del futuro de los productos de consumo: "¿Cómo se va a tomar la decisión de compra de un producto de consumo alimenticio en el futuro? ¿Qué factores van a influir en esa decisión? ¿Qué papel juegan los avances del análisis genético individual en la alimentación? ¿qué canales de venta son los más disruptivos para la cadena tradicional y como se apoyan en las nuevas formas de decisión de compra?".
Fruto de su experiencia en la financiación de startups, incluirá ejemplos recientes de compañías que están creando la alimentación del futuro. "Vamos a conversar acerca de las diferentes tendencias que vemos apareciendo y como éstas se pueden interconectar en el futuro para crear un escenario que puede ser muy disruptivo para las compañías de productos de consumo tradicional".
Manuel Esteban será uno de los ponentes del IX Encuentro Alimarket Gran Consumo que se celebrará el próximo 14 de marzo en el Auditorio Pastrana de Madrid. Estará acompañado por Aurelio Antuña, CEO de Grupo Lactalis; Ana Rojo, CEO de Douglas Spain; Antonella Pucarelli, directora general adjunta de IKEA España; Michaela Reischl, Directora de RSC de Lidl España; David Cervantes, Director de Non Oil en Galp Energía; Xoán Martínez, CEO de Kaleido, Ideas & Logistics; Jorge Vello, Director de Compras, Logística y Control de Gestión de Grupo Pescapuerta; Guillermo Sagnier, Socio de Simon Kucher; y José Gorbea, que lidera HP Graphics Solutions for Brands en EMEA.
La novena edición del Encuentro Alimarket Gran Consumo cuenta con el apoyo de BDO como partner; y de Tetra Pak, Grupo Uno CTC, HP, Tecnimel y Coca-Cola como patrocinadores. Colaboran Axesor, Carreras, DS Smith y SSI Schäfer. Más información e inscripciones en la página web del Encuentro.