Los avances tecnológicos han consolidado el mercado de la iluminación LED, que empieza ya a dar las primeras muestras de saturación, con precios más reducidos pero también menores márgenes para las compañías especializadas ante la enorme competencia en el sector.Esta tecnología está cada vez más implantada en las empresas de distribución. Por ejemplo, en 2018, la cadena germana de supermercados Lidl siguió completando la instalación de LED en sus almacenes logísticos y tanto Auchan como Consum lo extendieron al 100% de su red de tiendas. En el caso de la distribuidora valenciana, puso en marcha en 74 establecimientos tubos de 20W que proporcionan un ahorro energético del 65%.
De forma similar, Uvesco finalizó el pasado año “la renovación de todas las luminarias en las tiendas y plantas centrales, que ha supuesto la introducción de bombillas y fluorescentes LED de bajo consumo”, como explica la compañía en su última Memoria de Responsabilidad Corporativa. En concreto, en 2018, instaló un total de 14.893 bombillas LED, un 10,5% más que un año antes, cuando sustituyó 13.472 bombillas.Por su parte, Makro Autoservicio Mayorista, líder de este segmento, ya dispone de estos dispositivos, que consumen hasta un 70% menos de energía que las luminarias convencionales, en el 90% de sus cash. Además, cuentan con lucernarios y sondas de luminosidad, que reducen un 60% el gasto de electricidad, así como sensores de presencia y de luz, controladores de alimentación y BMS (Building Management Systems).Dinosol Supermercados ha incluido en su plan de modernización de tiendas en Canarias, al que tiene previsto destinar 60 M€ en todo 2019, el uso de luminarias LED, que, además, se integran dentro de un sistema automático de encendido y apagado. También Híper Usera ha implantado este tipo de iluminación en las reformas realizadas en sus establecimientos tanto el pasado año como el actual.Por último, la distribuidora murciana encabezada por la sociedad Murcia Andrés Meseguer, conocida por su enseña ‘Sangüi’, continuó en 2018 su plan de eficiencia energética iniciado en el bienio 2016-2017, que se sustenta en cambiar toda su iluminación a este tipo de tecnología. Tras llevarlo a cabo en cinco de sus centros en la primera etapa, el pasado año lo extendió a otros diez supermercados, dos cash y sus dos principales almacenes.No obstante, entre las empresas de gran consumo también encontramos ejemplos de su interés por este tipo de iluminación. ElPozo Alimentación, compañía cárnica con sede en Alhama de Murcia, ha anunciado que ha adaptado al sistema LED más de 3.130 puntos de luz, con una potencia nominal de 114 kw en sus oficinas y vestuarios y un coste de 83.000 €. De esta forma, ha logrado reducir en más de un 54% sus emisiones de CO2, al producir 200 t CO2 menos al año, y disminuir el consumo de energía convencional en más de 49 tep (tonelada equivalente de petróleo) anuales. Dentro del mismo sector, Matadero Frigorífico del Cardoner (Mafrica) destinó, en 2018, 1,71 M a distintas inversiones, entre las que se incluía, además de la remodelación y ampliación de su depuradora, la compra de equipos de iluminación LED.