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Capsa culmina su plan estratégico batiendo récords

Capsa culmina su plan estratégico batiendo récords

Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa Food) ha formulado sus cuentas anuales y presentado sus resultados correspondientes al pasado ejercicio, año con el que ponía fin a su plan estratégico 2015-2019, período en el que ha logrado batir récords en cuanto a sus resultados. La compañía láctea crece en beneficio por quinto año consecutivo, cerrando 2019 con un resultado histórico de 23,12 M€, un 1,3% por encima del año anterior, gracias a la evolución positiva de sus en ventas en los diferentes mercados en los que operan sus marcas.

En el mercado de leche la compañía ha crecido un 8% en ventas con respecto a 2018, crecimiento similar al que presenta en el mercado de mantequillas. Mientras, en nata la evolución ha sido del 7% y del 9% en quesos.Capsa se afianza así como marca más vendida en estas categorías, según datos de Nielsen facilitados por la compañía, con una cuota de mercado del 17,9% en leche; un 19,8% en natas y un 24,2% en mantequilllas. En 2019 recogió cerca de 928 Ml de leche de origen 100% español. Mientras, en el canal horeca sus ventas aumentaron un 7%, con presencia en un 30% de los establecimientos.

Por su parte, en el mercado internacional, Capsa Food ya representa el 36,8% de la leche líquida envasada que se exporta desde España a mercados fuera de la UE, frente al 20,3% en 2018 y el 12,3% de la nata líquida (vs 9% en 2018). El volumen de venta de la compañía en este mercado crece cerca de un 60% con respecto al año anterior.

En este ejercicio, la compañía ha visto penalizado su importe neto de la cifra de negocio (720,8 M€, frente a los 737,7 del año 2018), derivado de la bajada de facturación de Innova Food Ingredients como consecuencia del desplome que han sufrido los precios de la materia grasa en los mercados internacionales (el precio medio ponderado en 2019 ha sido de 4,34 €/Kg frente a 5,54 €/Kg en 2018). Pero este impacto negativo se ha visto compensado por mejoras de eficiencia operativa consolidando en 2019 un beneficio por encima del año anterior.

Finaliza su Plan Estratégico 2015-2019, reforzando su diversificación

Además, el pasado año culminaba el Plan Estratégico 2015-2019, que le ha permitido cumplir con su propósito de dar futuro al ganadero, ofreciendo productos naturales y servicios que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas en un entorno sostenible, según afirma la compañía. Así, ha renovado los certificaciones IFS, BRC, FSS 22.000, Garantía Ganadera, sin E´s artificiales y Leche de Pastoreo.

En total, en el citado periodo ha generado más de 160 M€ que incluyen los beneficios de Capsa Food, las primas abonadas a los ganaderos socios en el precio de compra de leche y el canon de cesión de uso de la marca que Capsa Food paga anualmente a Central Lechera Asturiana SAT.

Como se recordará, en este plan, la diversificación cobraba gran importancia y prueba de ello han sido las acciones llevadas a cabo en 2019 en este ámbito. Se presentó el Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada y su proyecto “39ytu”. La compañía también entró a formar parte de San Antonio Biotics, con el objetivo de proporcionar probióticos de ultima generación al Instituto. Además, y fruto del acuerdo firmado con Cantabria Labs en 2018, se lanzó NMCLA Diabet, una fórmula especialmente diseñada para persona diabéticas en el canal farmacia. En este mismo ejercicio, también ha creado Capsa Vida (Vehículo de Inversión para el Desarrollo de la Alimentación del futuro), fondo dotado con 5 M€ para tomar participación en start up con proyectos en el ámbito de la salud, sostenibilidad y personalización. Una de las start up en la que amplió su participación en 2019 ha sido Raw Superdrink, tras la primera incursión de la compañía fuera del negocio lácteo. También ha entrado a formar parte del accionariado de Entomo Agroindustrial, como ejemplo de economía circular. Además, 'Asana' continuará actuando como marca transversal ecológica del grupo.

Por último, y dentro de esta apuesta por la diversificación, a finales de año se firma un acuerdo con IMOMA (Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias), para llevar a cabo proyectos conjuntos en el campo de la nutrición y la salud, además de actividades relacionadas con la promoción social de las investigaciones.se



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