El Institut Cerdà ha presentado la cuarta edición del "Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España", con el objetivo de dar a conocer los principales retos que afronta el sector y los 20 proyectos más innovadores implantados en 2020. Como novedad, el informe también ha incluido un apartado con las iniciativas más innovadoras desarrolladas por las empresas para gestionar la situación de crisis sanitaria, social y económica derivada de la Covid-19.
Son proyectos que demuestran cómo el sector de Gran Consumo se ha erigido como uno de los sectores con más capacidad de adaptación al cambio para dar una respuesta rápida los ciudadanos. Este es el caso de los servicios para los colectivos más vulnerables, la aceleración del e-commerce, el establecimiento de nuevas modalidades y canales de compra o la aceleración de iniciativas vinculadas a la digitalización y a la sostenibilidad.
En esta cuarta edición, el Observatorio destaca especialmente los retos que están más vinculados a la salud y al bienestar de las personas, y al compromiso medioambiental de las empresas, además de dar respuesta a las nuevas necesidades y realidades planteadas por la pandemia.
Durante la presentación, Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha destacado que “gracias a la actuación rápida de todos los agentes del sector pudimos tener en las épocas más duras del confinamiento alimentos sanos, seguros y a precios razonables”. Y“todo fue posible gracias al cambio rápido que permitió la innovación y a la cultura de la colaboración, que ha venido para quedarse”. Bombal también ha hecho referencia a la importancia para la innovación de la actual negociación de la PAC en las instituciones europeas, que traerá consigo unas ayudas para el sector de 47.000 M€.
Por su parte, Carlos Cabrera, director general del Institut Cerdà afirmó que “los proyectos identificados en los cuatro años de vida del Observatorio avalan una alta actividad innovadora en procesos, en todos los eslabones de la cadena, con un índice superior a las innovaciones en producto, y ello supone una mayor implicación de todos los agentes”.
En ese sentido, dos de cada tres innovaciones identificadas son iniciativas en los procesos en todo el sector, situándose por delante de las innovaciones en el producto. Asimismo, la colaboración en proyectos innovadores entre todos los agentes de la cadena de gran consumo es otro de los datos que más ha crecido: entre 2018 y 2020 ha habido un incremento del 25% al 50% en las innovaciones que se presentan, fruto de la colaboración entre los agentes.
Innovación más transversal y colaborativa
En esta edición han sido 20 los casos seleccionados por 16 expertos independientes entre 300 iniciativas. La compañía Heineken, como la primera cervecera del país en suministrar electricidad 100% renovable a todos sus centros productivos y de trabajo. La cadena Consum y Endesa X, con el proyecto ‘Islas de Energía’, la primera red de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos impulsada por una cadena de distribución nacional. Araven, con el desarrollo de la primera gama de cestas y carros de la compra fabricados con materiales de pesca reciclados.
También Nestlé, con la primera fábrica de productos alimentarios de Europa, la de tomate 'Solís' en Miajadas, con un sistema de gestión y gobernanza integral del agua, en colaboración con empresas y otras entidades de su entorno. Jealsa, por su sistema de economía circular con el que consigue aprovechar el 100% de la materia prima del pescado aprovisionado y recibido en sus instalaciones. Nespresso, que junto con el Ayuntamiento Valencia y la Generalitat Valenciana, ha lanzado el primer sistema de reciclaje de cápsulas de café y otros residuos de aluminio y acero de pequeño tamaño a través del contenedor amarillo.
Aceitunas Torrent, con las nuevas gamas ‘Oliva Clan’ y ‘The Coolives’primeras aceitunas aromatizadas sin líquido y listas para consumir, de diversos sabores, dirigidas al público adulto e infantil. Auara, con la nueva gama de refrescos ‘Planet Drinks’ con ingredientes ecológicos, de comercio justo y propiedades funcionales. La firma cafetera UCC Coffee, que en alianza con Mercadona y bajo la marca 'Hacendado' ha presentado la primera solución en España de café filtro americano en monodosis que no requiere el uso de cafeteras o dispositivos similares.
Mercadona también ha sido elegida por su estrategia 6.25, un plan de acción integral a 5 años que supone un salto cualitativo en la reducción de plástico, la gestión de residuos y el impulso de la economía circular. También Eroski, como la primera cadena de distribución de gran consumo en publicar declaraciones ambientales de productos de marca propia (leche y huevos). El Campus Innovaction de COVAP, como una plataforma digital de formación en innovación agroalimentaria para jóvenes universitarios o recién graduados.
El grupo Innomiel, con el proyecto ‘Apicult’, una plataforma basada en sensores y respaldada por inteligencia artificial, que recoge información del comportamiento de las abejas para abordar sus enfermedades, los robos y el cambio climático. Colgate Palmolive, con el dentífrico 'smile for good', cuyo tubo de plástico es completamente reciclable.
El grupo operativo Gophytovid, encabezado por Bodegas Torres, con el primer sistema de optimización del uso fitosanitarios para viñedos mediante un método de dosificación variable, basado en mapas de vigor. TripleAlpha, por el sistema ‘SmartCuring’ basado en machine learning para optimizar el proceso de curación de cada pieza de jamón a nivel individual. Por último, Beauty Cluster Barcelona, con la plataforma B2B sectorial a través de la cual las empresas pueden encontrar respuesta a sus demandas, interconectar y estar al día de nuevas oportunidades de negocio.
AECOC, por la jornada online de empleabilidad para que los universitarios tengan entrevistas rápidas con responsables de RR.HH. de diversas empresas del sector. El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA)-Neiker, con el desarrollo del sello ‘Welfair’ de certificación de la calidad del bienestar animal, basado en la observación directa del estado y comportamiento de los animales, válido para las principales especies ganaderas. La Universidad de Sevilla que ha lanzado la Cátedra Corteva, la primera a nivel nacional dedicada a la transformación digital del sector agroalimentario: digitalización, innovación y sostenibilidad agrícola.