Rhône Capital presenta 'Baker & Baker', la nueva unidad europea especializada en productos de panadería, con sede en Reino Unido, que ve ahora la luz tras la separación de CSM Bakery Solution, resultado de la venta de CSM Ingredients a InvestIndustrial el pasado mes de octubre. El negocio parte de una facturación de 400 M€, con una estructura industrial integrada por 12 plantas de producción repartidas en siete países y cuenta con más de 2.500 empleados. En España, la operativa se articula a través de CSM Iberia, que también gestiona el negocio de la multinacional en Portugal. CSM explota una planta de producción en Llorenç de Penedés (Tarragona), además de otra planta en Portugal, con una plantilla global de alrededor de 180 trabajadores y una facturación estimada al cierre de 2019 de en torno a 45 M€. Junto con su operación en España, la compañía ya cuenta con una presencia establecida en Benelux, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. "Hoy se inicia un emocionante capítulo en la continua evolución de nuestra impresionante oferta de productos de panadería a través de la formación de 'Baker & Baker' como negocio independiente", ha expresado John Lindsay, CEO de Baker & Baker.
En mayo de 2019, Alimarket Gran Consumo adelantaba que la compañía de capital riesgo estadounidense ponía en venta CSM Bakery Solution, a excepción de las actividades del grupo en EE.UU. y Canadá. Ya entonces, fuentes sectoriales nos explicaban que si bien Rhône contemplaba en principio la venta de CSM como una compañía integrada, se trataba de una operación ciertamente compleja, tanto por la dimensión de la multinacional como por la diversificación de su actividad en los sectores de masas congeladas e ingredientes. Como hemos visto con el tiempo, finalmente Rhône tomaba la decisión de afrontar la venta por líneas de actividad. Ya el pasado mes de octubre, tras la venta de la división de ingredientes, poníamos sobre la mesa la posibilidad de una posible aceleración en la desinversión en el sector de masas congeladas. Pues bien, de momento "Rhône conserva la propiedad de 'Baker & Baker' y 'Brill North America', tal y como se afirma en el comunicado emitido.
En el citado comunicado, 'Baker & Baker' ratifica su intención de impulsar el crecimiento orgánico y la participación de mercado, "expandiéndose sobre su sólida participación de mercado en el segmento de panadería dulce americana, que incluye donuts, galletas y bollos especiales, y en particular, a través de su exitosa colaboración a largo plazo con Mondelez, que fabrica y distribuye una amplia gama de productos de panadería debajo de las marcas 'Cadbury', 'Oreo', 'Milka' y 'Daim'. Por su parte, Gianpiero Lenza, director gerente de Rhône, ha agregado que "ahora nos centraremos en invertir recursos para fortalecer aún más la posición de 'Baker & Baker' como líder del mercado en el sector panadero en Europa".