La especialista en queso crema y mascarpone Innolact (‘Quescrem’) prevé cerrar 2021 con un crecimiento en su facturación de en torno al 30%, impulsada por la recuperación del canal foodservice y el buen comportamiento del sector pastelero, sobre una facturación de 11,7 M€ en 2020. Más de la mitad de su producción (51%) se comercializa en terceros mercados, en concreto cerca del 70% de su producción de mascarpone y más del 40% de su queso crema, que se exportan a 40 países. “Haber conseguido extender hasta los 12 meses el período de consumo recomendado en nuestro mascarpone ha sido fundamental para conquistar el mercado chino, con un producto clean label, que no contiene adictivos ni conservantes”, explica Sergio Martínez, director general de 'Quescrem'. Corea del Sur, Arabia Saudí, Francia, Portugal o la citada China son en la actualidad algunos de los mercados clave para la firma.
En el capítulo de proyectos, desde la quesera se destaca la reciente inauguración de una planta de biogás, anexa a su planta de producción de mascarpone, que convierte en energía los elementos que hasta ahora se desperdiciaban en la producción. A día de hoy, el 25% de la energía consumida por la planta procede de esta fuente. En esta misma línea de su apuesta por la sostenibilidad, la compañía afirma que las materias primas empleadas en la elaboración de sus productos provienen de explotaciones ganaderas que se encuentran a menos de 20 km de su fábrica.
'Quescrem', que nació un proyecto de investigación del Aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago de Compostela, destaca igualmente su apuesta continua por la innovación, que ya en sus inicios evidenció el potencial culinario de la mazada, un coproducto de la leche obtenido de la fabricación de la mantequilla y que hasta hace poco tiempo no se utilizaba. Sergio Martínez, apunta que "hace 15 años descubrimos las enormes posibilidades que ofrecía la mazada como materia prima, por su interesante perfil nutricional y funcional, y la convertimos en el alma de nuestros quesos crema. La versatilidad y cremosidad que aporta a nuestros quesos ha sido clave para conquistar a profesionales de la hostelería y la pastelería dentro y fuera de nuestras fronteras".