Pascual Profesional, división del grupo homónimo para el canal horeca, ha presentado en el marco de la feria HIP, las últimas novedades con sus marcas para foodservice. Unas innovaciones orientadas a rentabilizar el negocio hostelero.
El canal de hostelería tiene mucho peso y un motor para la compañía, ya que supone el 40% de sus ingresos totales, es decir, unos 250 M€, tal y como afirma Fernando García Ochoa, Director de Distribución de Pascual.
García Ochoa reconoce que 2020 fue un año malo para el canal por los cierres y restricciones, que se vio en parte compensando por las ventas que crecieron en retail y por el take away y el delivery. Si bien, "en 2021 recuperamos parte de ese nivel de negocio, pero tenemos que ser conscientes que el tráfico en los distintos momentos de consumo ha variado. Han bajado momentos como el desayuno o los menús en zonas de oficinas por el teletrabajo, mientras se ha disparado los consumos en el fin de semana, más asociados al ocio. En ese sentido y pese a la actual coyuntura nuestro objetivo para 2022 es volver a niveles prepandemia", reconoce.
Dentro del portfolio de Pascual Profesional manejan unas 1.000 referencias, de las cuales el 50% son marcas propias y el restante 50% distribuciones de otros partners. En este punto, Fernando García adelanta que la próxima novedad vendrá de la mano de la categoría de los productos de 4ª y 5ª gama.
Innovación con marcas propias
En cuanto a las novedades para este año, la compañía presenta con la marca 'Bezoya' un grifo para dispensar agua de mineralización muy débil en el propio establecimiento. Una propuesta enmarcada en la reducción de la huella de carbono y el aprovechamiento del espacio del local, ya que este grifo se surte de cajas de agua de 12 l que están conectadas en batería, permitiendo un ahorro de espacio y energía y eliminando la logística inversa y el uso de plásticos. Esta innovación cuenta también con una versión con grifo móvil para aquellos establecimientos en los que no es posible la instalación en barra por espacio. Además, la marca ha presentado su nuevo enfriador de estética prémium para poder ofrecer agua en grifo a una menor temperatura.
En café, con la enseña 'Mocay', que acaba de anunciar el fin del torrefacto en todas sus variedades, Pascual pone este año el foco en su variedad ecológica. Un café que combina su certificación ecológica con un blend único (Etiopía, Honduras y Brasil), dando como resultado un producto de calidad superior. En esta línea prémium, la compañía también presenta sus nuevos cafés de especialidad: Tanzania, Nicaragua y Papúa-Nueva Guinea y sus vasos ‘Ready to Drink’ en cuatro variedades. Capuccino, Caffé Latte, Machiatto Zero y Expresso.
Una oferta que se complementa con los zumos 'Essential', con los que Pascual desembarca de nuevo en la categoría para horeca, con formatos de vidrio y caja de 10 l con grifo. Por su parte, Leche Pascual innova con un nuevo formato de botella para el canal de 1,5 l, más ergonómico y con apertura de un solo paso, para facilitar el vertido al hostelero.
Por último, con la marca de bebidas vegetales 'Vivesoy' lanza la primera avena barista 100% de origen local, una nueva receta de gran calidad creada por y para los profesionales de la hostelería. Vivesoy avena barista proporciona una cremosidad nunca antes vista en una bebida vegetal, que hará que la combinación de café y avena sea una experiencia totalmente nueva, informan en un comunicado desde la empresa.
Modelo híbrido entre lo digital y lo presencial
En este mismo marco, Pascual Profesional ha organizado un debate bajo el título “No dejes para mañana lo que es negocio hoy”, con el objetivo de reflexionar y dar las claves de la imparable digitalización y transformación en la que está inmerso el sector. En un contexto marcado por los efectos la pandemia, han sido profundos los cambios que está experimentando la hostelería en su relación con el consumidor, la creación de nuevos modelos de negocio y la generación de datos como motor de crecimiento para poder predecir lo que va a querer el consumidor en cada momento.
En este contexto, la digitalización es uno de los ejes de crecimiento más importantes de Pascual para poder seguir abriéndose paso en el sector. En palabras del director de eBusiness de la compañía, Tomás Pascual Recuero,“Pascual Profesional ofrece al hostelero una batería de herramientas y servicios adaptados a cada tipo de negocio como la digitalización del establecimiento, impulsando iniciativas como #MocaySeLleva, herramientas de digitalización como Camarero10 o MyChefTool, o la instalación de wifi en el local".
Frente a esta incipiente transformación digital, el director general de Negocio de Pascual, Javier Peña, ha querido poner en valor la necesidad de un equilibrio entre lo presencial y lo 4.0: “en Pascual Profesional apostamos por un modelo híbrido donde lo presencial y experiencial siga teniendo un peso importante dentro del sector. Para ello, el hostelero necesita tener al mejor aliado posible a su lado, dándole un servicio integral: con un gran portfolio de productos, con más de 900 referencias, y una formación continua dirigida al hostelero que le permita adaptarse a las nuevas tendencias y a los cambios que se están produciendo en el modelo de negocio”.
Además, Peña ha destacado que la cercanía no se puede perder en la hostelería, tanto con el cliente como con el hostelero: “dar lo mejor es comprometerse a cumplir con toda la entrega, estando muy cerca del hostelero y de sus necesidades, trabajando al unísono para convertirse en su mejor aliado. Pascual Profesional transmite en todo momento los valores de la compañía y es un aspecto diferencial que luego repercute positivamente en la cercanía y la propuesta que tiene el hostelero con el consumidor”.