Cada vez más consumidores esperan que los esfuerzos sostenibles de las marcas de untables vayan más allá de los envases ecológicos y muestren un enfoque más holístico de la sostenibilidad.
En Estados Unidos, la salsa ‘Tatemada Jalapeño’ (1) es un producto de la granja a la mesa elaborado con ingredientes ecológicos cultivados y cosechados por mujeres de comunidades rurales de México. También en EE.UU., la mermelada de arándanos silvestres ‘Oswald Chia Smash’ (2) se describe como una “súuper semilla para untar” elaborada con cuatro ingredientes: arándanos silvestres reciclados (imperfectos), semillas de chía, dátiles y limón. Mientras que ‘Nature Nate’s Honey Co. 100% Pure Raw & Unfiltered Honey’ (3) se envasa en una bolsa ecológica sin BPA de nuevo diseño que utiliza menos plástico, consume menos agua y genera menos emisiones de CO2 que las botellas tradicionales.
También en Estados Unidos, Chobani (4) es reconocido principalmente por sus yogures lácteos y vegetales, pero recientemente ha ampliado su cartera de productos a la categoría de frutos secos para untar. La mantequilla de cacahuete para untar la fabrica Edesia, participante en el programa de incubadoras de Chobani. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que fabrica Plumpy’Nut, una mantequilla de cacahuete enriquecida que se envía a todo el mundo para alimentar a niños con desnutrición severa. El envase del producto promociona que Chobani donará todos los beneficios de las ventas del producto para untar a la producción de Plumpy’Nut.
Este compromiso benéfico puede ayudar a Chobani a destacar en el competitivo sector de los frutos secos para untar, y también a atraer al 51% de los consumidores estadounidenses que intentan comprar alimentos de empresas que reflejen sus propios valores morales y éticos.
Las mantequillas de frutos secos se actualizan
Para seguir siendo relevante y estar a la moda, la mantequilla de cacahuete debe desarrollar nuevas estrategias de innovación, como la exploración de credenciales artesanales, la experimentación de sabores, así como nuevos formatos. Ya estamos viendo algunos desarrollos de sabores interesantes. En Suecia, la mantequilla de cacahuete ‘Kung Markatta Licorice Heaven’ (5) se describe como una mantequilla de cacahuete para los amantes del regaliz. Se elabora con solo dos ingredientes: cacahuete y regaliz crudo en polvo.
Las marcas de mantequilla de frutos secos se apoyan en la imagen saludable de la categoría destacando su contenido en proteínas y fibra. En China, la mantequilla de cacahuete negra suave con alto contenido en proteínas ‘Yololand’ se elabora con cacahuetes negros seleccionados de Puer, Yunnan, China. La mantequilla contiene hierro, zinc y es rica en proantocianidinas, por lo que cumple los requisitos de innovación en sabor y salud. Y en Tailandia, la mantequilla de almendras ‘Jory’s Bucket Low Fat Smooth High Fibre’ (6) se beneficia de 5g de fibra por ración y no contiene azúcares añadidos, conservantes ni colorantes.
Los untables plant-based tienen un amplio atractivo para el consumidor
En Europa, las marcas de productos salados para untar responden al interés de los consumidores por las dietas basadas en plantas, presentando composiciones aptas para veganos. Muchas de estas recetas no contienen ingredientes de origen animal, como el hummus, pero la afirmación de que son veganas transmite una seguridad que resuena entre los consumidores. En consonancia con esto, las marcas también están formulando nuevas versiones vegetales de productos para untar a base de carne, como el paté.
En Bélgica, ‘Vegan Fish Peas Exotic Vegan Fishly Spread’ (7) se basa en la proteína de guisante y lleva una salsa exótica a base de coco, jengibre y limón. También está disponible en sabores italianos, mexicanos y de inspiración danesa. Mientras que en Alemania, ‘Goldblatt Vegan Organic Egg Paste Alternative with Gherkins’ (8) es una pasta para untar de origen vegetal y hecha a mano a base de garbanzos. La marca ofrece una gama de alternativas veganas a las pastas para untar de origen animal, como el foie gras y el paté de hígado. Y en Suecia, ‘Quorn Chicken Curry Style Vegan Spread’ (9) contiene sabrosos trozos elaborados con micoproteína, con alto contenido en proteínas y fibra. También está disponible en el sabor ‘Filet Americain’.
La microbiótica aporta diferenciación a los productos ecológicos
En Europa, las alegaciones de productos naturales para untar dulces y salados están lideradas por la alegación de productos ecológicos, que ha experimentado un crecimiento constante en los últimos cinco años, con un aumento de la actividad tanto en los productos dulces como en los salados para untar. La subcategoría de jarabes lidera la innovación ecológica, seguida de las pastas vegetales y los frutos secos para untar. Mientras tanto, las subcategorías de pastas de carne y patés, rellenos de sándwiches y pastas para untar y salsas se quedan muy atrás en cuanto a innovación ecológica.
En Alemania, ‘Completeorganics Fermented Veggie Salsa’ (10) se describe como una salsa orgánica, cruda y fermentada al estilo mexicano con microbióticos. Se dice que es un aderezo perfecto para casi todo y que es apta para veganos. En los Países Bajos, ‘Conca Organics Plant-Based Shiitake Pate’ (11) es una pasta para untar 100% natural y rica en prote?nas, elaborada con garbanzos y setas shiitake. El producto es neutro en carbono gracias a la compra de compensaciones de carbono. En Francia, el aperitivo ‘Skyr Dried Tomatoes & Basil Appetiser’ de Puffy (12) es una especialidad láctea sana y sabrosa elaborada con skyr, tomates secos y albahaca. El producto ganó un trofeo de oro en la Natexpo 2021 en la categoría de Innovación Orgánica, Productos Frescos.