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La sostenibilidad, protagonista en la 7ª edición del Observatorio de Innovación

El Institut Cerdá ha dado conocer los 20 innovaciones más destacadas de este año

La sostenibilidad, protagonista en la 7ª edición del Observatorio de Innovación

Un año más, y ya van siete, el Institut Cerdà ha presentado el Observatorio de Innovación en Gran Consumo (OIGC) en España en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Madrid), donde ha anunciado los 20 proyectos más innovadores del sector en 2023. Para llevar a cabo esta selección, se registraron 350 casos después de consultar a un millar de entidades del sector y de realizar un trabajo de monitorización y análisis durante diez meses. Posteriormente, entre todas las iniciativas identificadas se preseleccionaron 59 proyectos y una comisión de 16 expertos independientes determinaron las 20 innovaciones más destacadas de este año.

En el estudio, el Observatorio ha identificado algunos de los retos que está abordando el sector, destacando sobre todo distintos aspectos relacionados con de la sostenibilidad, como la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, la descarbonización y el fomento de la economía circular.

Además de la entrega a los premiados, el acto ha contado con la participación de la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, y de la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, quienes han compartido un debate moderado por el director general del Institut Cerdà, Carlos Cabrera. Durante su intervención, ambas expertas han destacado la importancia de la incorporación de tecnologías al sector primario. Según han destacado, no se trata de innovar por innovar, sino de aportar valor a la operativa. Además, se ha destacado el diferente ritmo de evolución según la tecnología de la que hablemos. Y es que mientras que el desarrollo del blockchain y el metaverso parecen haberse estancado, la inteligencia artificial (IA) sigue ganando peso y ofreciendo un universo de oportunidades que apenas ha empezado a arrancar. De hecho, varias de las iniciativas premiadas en esta edición del Observatorio de Innovación tienen que ver con la aplicación de la IA.

Por su parte, Carlos Cabrera ha destacado la importancia de la colaboración como elemento clave para lograr avances en el sector. "El 56 % de las iniciativas identificadas han sido colaborativas entre un fabricante y un distribuidor, o en proyectos de sostenibilidad llevados a cabo entre fabricantes y el tercer sector" ha comentado, al tiempo que ha remarcado la colaboración público-privada como un modelo eficiente y eficaz que beneficia a la ciudadanía y al conjunto económico y social.

Previamente a este debate, otra mesa redonda ha analizado la innovación como respuesta a los nuevos retos del gran consumo en la que han participado el Director de Innovación de COVAP, José Antonio Rísquez; el director de la zona Madrid Sur de Alcampo, Carlos Delgado; y Paloma Iturmendi, Global Business Development Director de Kimitec.

Al finalizar el acto, los 20 premiados de esta edición han recogido sus galardones. Han sido estos:

-Aurelian Biotech: ha desarrollado un aditivo para el tratamiento de purines que logra una efectividad hasta un 50 % superior.

-Heineken y Fertiberia: están impulsando el cultivo de cebada cervecera mediante el uso de fertilizantes producidos con hidrógeno verde.

-Mesta: Ha lanzado un servicio de reducción de las emisiones del sector primario.

-COVAP y Saica: ha alcanzado el hito de ser la primera cooperativa agroalimentaria en obtener el sello “De residuos a recursos: zero a vertedero” por valorizar la práctica totalidad de residuos de sus centros productivos.

-Pascual Innoventures, Mica y RobinGood: han lanzado al mercado las primeras cervezas elaboradas con excedentes de pan del comercio alimentario.

-Naria: ha lanzado una plataforma de gestión para conectar empresas que generan excedentes alimentarios con entidades sociales que los distribuyan.

-La Exclusiva y Dia: han implementado un servicio de distribución rural para entregar productos de alimentación en áreas despobladas de Soria.

-Fundación La Caixa y Fundació Barça: han puesto en marcha un programa de inserción sociolaboral dirigido a incorporar jóvenes extutelados en empresas de sectores como el Gran Consumo.

-Vitartis: ha llevado a cabo un proyecto que emplea inteligencia artificial para ofrecer a las empresas agroalimentarias de Castilla y León herramientas para mejorar sus estrategias de gestión del talento.

-Institut dels Aliments de Barcelona y AECOC: ha replanteado su FP dual de comercialización de productos alimentarios, transitando hacia un modelo formativo con participación directa de cadenas de distribución.

-Nucaps: ha lanzado un ingrediente que permite reducir hasta un 38 % la sal contenida en formulaciones alimentarias, sin alterar sus características organolépticas.

-Naturvita y Alcampo: ha lanzado la gama Auchan Sénior, una línea de productos adaptada a consumidores de edad avanzada.

-Aldi: ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre las consecuencias del cambio climático sobre la disponibilidad futura de alimentos.

-Dibal y Grabit: ha lanzado el primer software instalado en balanzas de comercios alimentarios capaz de reconocer automáticamente los productos a pesar.

-Plasfesa y Mercadona: ha lanzado el primer film transparente en incorporar un sistema de corte con guillotina en el envase.

-Doti: ha desarrollado una plataforma para digitalizar los tiques de compra y los programas de fidelización del comercio local.

-MAAVi Innovation Center: ha lanzado una plataforma de inteligencia artificial capaz de descubrir en la naturaleza nuevos compuestos bioactivos no descritos hasta la fecha para la producción de alimentos libres de síntesis química.

-Microfy Systems: ha lanzado el primer dispositivo automatizado con inteligencia artificial capaz de analizar la calidad de la miel y la variedad a la que corresponde.

-CNTA: Con el apoyo del Gobierno de Navarra, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) ha puesto en marcha Eatex Food Innovation Hub, un espacio de innovación colaborativa para la transferencia e implantación de tecnología en la industria agroalimentaria.

-IRTA: En el marco del programa Hot Climate Partnership, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), de la mano de Plant&Food Research, Fruit Futur y VentureFruit, ha lanzado Tutti, la primera variedad de manzana adaptada a climas cálidos.



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