El grupo agroalimentario aragonés Costa acaba de presentar CLAVE (Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro), un proyecto que supondrá levantar un gran complejo agroindustrial en la localidad de Villamayor (Zaragoza) sobre una superficie de 155 hectáreas. A lo largo de diez años, Grupo Costa irá levantando distintos centros con un presupuesto total de 469 M€, de los que 62 M€ corresponderán a la propia urbanización del complejo.
El Ejecutivo aragonés ha aprobado este miércoles, en Consejo de Gobierno, la Declaración de Inversión de Interés Autonómico y de Interés General, lo que permitirá agilizar plazos para su puesta en marcha.
Como se ha comentado, CLAVE se desarrollará en un periodo de una década, en dos fases de cinco años cada una. Durante la primera, se contempla el impulso de un Campus Biotecnológico, un centro que aspira a convertirse en un referente a nivel nacional y en la implantación de procesos basados en la economía circular. Se trata de una línea de trabajo que el Grupo Costa ha impulsado ya en otros proyectos como Glicopepton Biotech y que la compañía va a consolidar en el futuro Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro. Esta actividad constituye uno de los vectores de crecimiento más importantes del Grupo. El Campus, de marcado carácter ‘high tech’, incluirá centros de investigación y desarrollo a partir de líneas de colaboración con universidades e institutos de investigación y aspira a crear patentes y proyectos que introduzcan mejoras cualitativas y cuantitativas tanto en el sector agroalimentario como en el biofarmacéutico.
Junto a este ambicioso centro, la primera fase comprende también la puesta en marcha de una instalación de actividad basada en productos de origen avícola, con un centro de transformación y envasado; el desarrollo de la sede corporativa del Grupo Costa y un centro logístico de 20.000 m2 que de servicio a todo el grupo.
Mientras, a partir de 2029, se prevé la instalación de una actividad basada en productos de origen porcino, que se sumará a las que el Grupo ya tiene en varios puntos de la península y que estará destinada al aumento de la capacidad productiva de esta importante línea de negocio. Incluye un centro de transformación y envasado, una planta de congelados, otra de elaboración de platos preparados y una fábrica de piensos con capacidad de producir 2.000 t al día.
Uno de los proyectos más importantes para Aragón
El CEO del Grupo Costa, Jorge Costa, ha manifestado su agradecimiento al Gobierno de Aragón, presidido por Jorge Azcón, “por su absoluta disposición para propiciar iniciativas fundamentales para la creación de empleo, como CLAVE, uno de los proyectos, en cuanto inversión y en cuanto a empleo generado, más importantes que se han dado a conocer en Aragón en los últimos años. Con el añadido de que, en este caso, el capital es 100% aragonés. También doy las gracias al equipo que conforma Grupo Costa, sin cuyo esfuerzo y trabajo algo así no sería posible”. Jorge Costa también ha querido reconocer el apoyo y buena disposición del alcalde de Villamayor, José Luis Montero, para sacar esta iniciativa adelante.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha señalado que “sin duda, el Proyecto CLAVE va a ser determinante a la hora de posicionar a Aragón como territorio líder en la innovación y transformación de un sector tan importante para la economía española, y en particular para la aragonesa, como es el agroalimentario, y va a reforzar la posición de Aragón como comunidad innovadora gracias a la implantación de un Campus Biotecnológico centrado en la investigación y desarrollo de nuevos productos derivados de la producción agroalimentaria. Además, que el Grupo Costa esté detrás de este macroproyecto es garantía más que suficiente para saber que se trata de una iniciativa empresarial sólida y que alcanzará los objetivos marcados. Desde el Gobierno de Aragón no podemos más que agradecer al Grupo Costa que redoble su apuesta por nuestra Comunidad Autónoma con esta iniciativa que va a crear miles de puestos de trabajo”.