Abrir menú

Francia da marcha atrás por segunda vez en la prohibición de términos cárnicos para la oferta plant-based

Francia da marcha atrás por segunda vez en la prohibición de términos cárnicos para la oferta plant-based

El máximo tribunal francés ha vuelto a suspender la prohibición del uso de la terminología usada tradicionalmente por la industria cárnica para definir a los productos del segmento de alternativas vegetales, afirmando que "existe una seria duda sobre la legalidad de tal prohibición". Se trata de la segunda vez que la institución se adelanta a la entrada en vigor de los decretos del gobierno francés que persiguen implementar una ley de etiquetado restrictiva contra la industria plant-based.

Ya pasó en 20222 y vuelve a suceder ahora, apenas 15 días antes de que el próximo 1 de mayo entrase en funcionamiento el nuevo intento de regulación en la terminología de los productos veggies. Como se recordará, en febrero, el gobierno francés emitió un decreto para enumerar más de 120 términos utilizados habitualmente por la industria cárnica y prohibir su uso en las etiquetas de los productos plant-based, alegando que el uso de esta terminología producía confusión en el consumidor y determinando que quedaban reservados únicamente para los productos cárnicos de origen animal.

El citado tribunal argumentó también que esta prohibición causaría "daño grave e inmediato" a los intereses financieros de los fabricantes de productos vegetales y que el decreto provocaría una caída significativa del volumen de negocios delas empresas cuyas ventas se basaban mayoritariamente en productos etiquetados con la terminología en debate. La prohibición también generaría costos relacionados con el empaque y las estrategias de marketing, dado que las marcas necesitarían modificar sus mensajes, lo que podría significar una pausa en las ventas.

La decisión final queda ahora en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que debe decidir sobre la legalidad de los decretos impulsados por el gobierno francés. Hasta que el tribunal comunitario tome una decisión, la prohibición seguirá suspendida. Este asunto se remonta a 2017, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallaba que las denominaciones leche y otras relativas a productos lácteos se deben reservar a productos de origen animal. Sin embargo, tres años después, a finales de 2020, el Parlamento Europeo votaba a favor de permitir el uso de las denominaciones habituales de la carne y los elaborados cárnicos en la comercialización de sus alternativas vegetales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters