Alemania, el mercado veggie más grande de Europa, continúa presentando claros signos de vitalidad en su actividad en el segmento de las alternativas plant-based a los productos cárnicos. Así se extrae de los datos aportados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que afirma que al cierre de 2023 la producción de este tipo de alternativas progresó a ritmo del 16,6% en volumen, para alcanzar las 121.600 t. Si se analiza la tendencia a más largo plazo, la producción de análogos de la carne se ha incrementado en un 113% entre 2019 y 2023, presentando un crecimiento anual constante, según se explica desde Destatis.
Los datos también presentan un comportamiento positivo si se analizan a partir de los ratios de valor de mercado. Así, el pasado año el consumo de alternativas cárnicas generó un valor 583,2 M€, con un crecimiento del 8,5% respecto a 2022. En esta línea, también se incrementa el número de operadores involucrados en esta industria, pasando desde las 51 empresas fabricantes de 2022 a las actuales 67 con que se cerró 2023.
En paralelo, los datos de Destatis detectan una disminución en la producción de carne de origen animal, que habría caído por séptimo año consecutivo, reduciéndose un 4% en 2023. Dicho esto, el consumo veggie sigue siendo poco representativo (1,3%) en comparación con la carne convencional, que alcanzó un valor de mercado de 44.800 M€. Si se analiza nuevamente la tendencia a más largo plazo, se observa que el valor de mercado de la carne de origen vegetal respecto a la carne de origen animal prácticamente se ha duplicado entre 2019 y 2023, una vez que hace cinco año se situaba en el 0,7%.
Estos datos se dan a conocer dos meses después de que la Sociedad Alemana de Nutrición actualizase sus directrices dietéticas, para recomendar reducir a la mitad el consumo actual de carne. Sin embargo, esta misma Sociedad ha vuelto a poner en entredicho el perfil nutricional de las alternativas vegetales a los cárnicos, a los productos del mar y a la leche, afirmando que "a menudo difieren mucho de los de los alimentos de origen animal, pudiendo provocar deficiencias de nutrientes en una situación de sustitución parcial o total".