Abrir menú

Hijos de Rivera recibe el sello Cero Residuos en su fábrica de 'Estrella Galicia'

Hijos de Rivera recibe el sello Cero Residuos en su fábrica de Estrella Galicia

La Corporación Hijos de Rivera continúa con su estrategia de Impacto Positivo para minimizar la huella ambiental de su actividad. Tras obtener el sello Cero Emisiones, ahora ha conseguido el certificado De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero, otorgado por Saica Natur y TÜV SÜD. Este sello medioambiental acredita que, como mínimo, el 95% de todos los residuos generados durante su actividad son reutilizados, reciclados o valorizados.

En concreto, el sello ha sido otorgado a la fábrica de 'Estrella Galicia' ubicada en el polígono industrial de A Grela (A Coruña), que ha superado el umbral mínimo establecido, con una valorización de sus excedentes de fábrica a través de sistemas de circularidad con proveedores y el reciclaje de diversos materiales como vidrio, papel, cartón o plástico. Durante el estudio de la gestión de sus residuos, la planta de producción gallega superó los parámetros de medición establecidos por Saica Natur, demostrando la trazabilidad de sus residuos o su segregación en origen.

Asimismo, Hijos de Rivera revaloriza el 100% de los subproductos obtenidos durante la elaboración de la cerveza, principalmente bagazo y levadura. Algunas de las iniciativas con las que la corporación evita su desperdicio son la comercialización en forma de alimento para explotaciones ganaderas locales o la plataforma ImpacTaste, creada para innovar en la industria alimentaria buscando nuevas vías de valorización.

El grupo cervecero apuesta por implicar también a sus aliados y consumidores en la reducción de residuos. Por ejemplo, emplea materiales reciclados para la fabricación de sus envases, que fomenta la reutilización y reciclado cuando finaliza su vida útil, continuando así la cadena de la circularidad. También apuesta por nuevos formatos de packaging como NoPack, que reduce al mínimo el embalaje de sus packs de latas al unirlas con puntos de cola.

Para Emiliano Barelli, director de Sostenibilidad Medioambiental de Hijos de Rivera, "debemos impulsar el impacto positivo en nuestro entorno y con nuestros aliados. Existe un compromiso real por nuestra parte con proveedores y demás grupos de interés de fomentar la gestión circular, con un objetivo final muy claro de minimizar el impacto medioambiental de la Corporación en el desarrollo de sus actividades”.

Por otro lado, la compañía se encuentra inmersa en la búsqueda constante de nuevas formas para reducir o eliminar la generación de los residuos asociados a su proceso productivo. Todo ello enmarcado en su compromiso de dejar huella y no residuos. La Corporación, que forma parte del movimiento B Corp, apuesta por instaurar una cultura de cuidado de los ecosistemas naturales.

Hijos de Rivera daba a conocer hace unos días sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2023, que cerró con una facturación de 829 M€ (+14,50% con respecto a 2022), un beneficio de 107 M€ y una inversión total que alcanzó una cifra récord en el pasado ejercicio: más de 175 M€ (+14,4%). La Corporación vendió 520 Ml de cerveza en 2023, un 5,3% más que en el ejercicio anterior, siendo 'Estrella Galicia' la abandera de la gama de cervezas de la compañía gallega. Por su parte, en el negocio de aguas comercializó 230 Ml (5,5% más que en 2022).

En cuanto a los proyectos de Hijos de Rivera, cabe destacar la construcción de la nueva fábrica de Morás, que avanza a buen ritmo y podría inaugurarse a principios de 2025 con el objetivo de acompañar el crecimiento de la compañía. La nueva nave estará ubicada a 10 km de la otra planta de producción que tiene, y entre las dos instalaciones sumarán un total de 500.000 m2.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters