El Institut Cerdà ha abierto la convocatoria para participar en la 8ª edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo (OIGC), que elegirá, de nuevo, a los 20 proyectos más innovadores del sector implantados en 2024 para dar respuesta a los retos actuales. Pueden participar todas aquellas entidades, independientemente de su tamaño, que hayan estado implicadas en iniciativas novedosas relacionadas con el Gran Consumo: empresas, administraciones públicas, asociaciones, universidades, centros tecnológicos, ONG, etc.
El proyecto debe estar implantado este año y abordar al menos uno de estos cuatro desafíos de la gran cadena: poner el foco en las necesidades y demandas de los consumidores, ser más eficientes, contribuir a una economía descarbonizada y circular, o reducir las desigualdades sociales y territoriales. Las candidaturas deben ser presentada vía web antes del 15 de julio. Como cada año, entre todas las iniciativas identificadas, el Observatorio hará una primera preselección para que finalmente una comisión de expertos independientes determine las 20 innovaciones más destacadas de 2024 y que más se ajustan a los parámetros establecidos.
Los reconocimientos se entregarán en febrero de 2025 en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en un evento que reunirá a representantes institucionales del sector, entidades participantes, empresas relacionadas con este ámbito y medios de comunicación. Los ganadores formarán parte del colectivo de instituciones como Heineken, Alcampo, Ecoembes, Mercadona, Mercabarna y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), que ya han sido galardonados por varios proyectos a lo largo de las siete ediciones celebradas hasta ahora.
Cree la apuesta por la innovación
En la edición anterior, el OIGC registró 350 casos de innovación, un 17 % más con respecto a 2022, después de realizar un trabajo de monitorización y análisis durante diez meses. Esto refleja la firme apuesta en España de la cadena del Gran Consumo por la innovación. Un factor que ha favorecido este crecimiento es la tendencia de las distintas entidades a colaborar de manera conjunta en las innovaciones; por ejemplo, productos diseñados en colaboración entre un fabricante y un distribuidor o proyectos de sostenibilidad llevados a cabo entre una ONG y un fabricante. En 2023 las iniciativas colaborativas representaron un 56% frente al 51% en 2022 y el 21% en 2017, respectivamente. Según los datos de 2023 analizados por el OIGC, dos de cada cinco innovaciones identificadas correspondieron a iniciativas localizadas en los procesos en todo el sector (el 43 %), situándose por delante de las innovaciones en el producto (32 %) y el servicio (25 %).
En cuanto a los retos que abordan, el 51% de los proyectos de 2023 puso el foco en las necesidades y demandas de los consumidores, el 49% buscó ser más eficientes, el 42% contribuyó a una economía descarbonizada y circular, y el 19% tuvo como objetivo reducir las desigualdades sociales y territoriales.