Abrir menú

Mycorena presenta concurso y ensombrece aún más la escena de las alternativas cárnicas vegetales

Mycorena presenta concurso y ensombrece aún más la escena de las alternativas cárnicas vegetales

Hace un mes, nos hacíamos eco de la decisión de Mycorena de discontinuar el proyecto en colaboración con Tetra Pak para poner en macha una planta de producción para la fermentación de hongos y la producción de un sustitutivo de la carne a partir de micoproteína. "Hemos llegado a la conclusión de que la industria aún no está preparada para grandes apuestas en micoproteínas o productos relacionados con la fermentación", afirmaba entonces Ebba Fröling, cofundadora y directora de operaciones de la compañía. La noticia resonaba en toda Europa e introducía un nuevo elemento de incertidumbre en la evolución a corto plazo del segmento de las alternativas cárnicas vegetales, una vez que Mycorena se había posicionado en los últimos años como uno de los referentes indiscutibles en el incipiente segmento europeo de la micoproteína, acumulando una inversión de más de 35 M€ y tras desarrollar un catálogo de más de 30 productos, entre los que destaca su ingrediente fúngico 'Promyc' y una grasa vegetal a base de hongos.

Ahora, conocemos que la crisis de la compañía sueca es significativamente más profunda de lo que parecía cuando argumentaba la decisión de posponer su escalado industrial en base a un contexto de demanda en descenso y a la dificultad para cumplir con las expectativas de competitividad en costes. Y es que esta semana Mycorena ha comunicado su decisión de presentar el mecanismo homólogo a nuestro concurso voluntario, reconociendo que durante los dos últimos años viene atravesando por importantes dificultades financieras y tras fracasar en sus intentos de conseguir nuevos inversores, lo que finalmente han hecho imposible continuar con la actividad de forma independiente. 

En esta ocasión, Ebba Fröling ha salido a explicar que "los últimos años han sido extremadamente difíciles para nosotros. A pesar de formar asociaciones valiosas y recibir el apoyo de nuestros inversores, no fue suficiente. Esperamos que la empresa consiga nuevos propietarios para poder construir sobre nuestro importante trabajo preliminar y que el equipo y sus esfuerzos pueden seguir siendo los mismos". En este sentido, los siete años de trayectoria de la compañía dejan un interesante paquete de activos, que pasa principalmente por el conocimiento acumulado por su equipo en fermentación, producción circular y desarrollo de productos dentro del segmento de micoproteínas, todo ello respaldado por varias patentes y marcas comerciales y soportado por una planta piloto de producción. Más allá, la empresa ha desarrollado una experiencia comercial en modo prueba de concepto desde 2021, que le ha llevado a tejer acuerdos en seis países de la UE.

El director ejecutivo y fundador, Ramkumar Nair, enfatizó: "Con esta decisión, damos un paso que creemos necesario para reestructurar nuestro negocio y proteger el valor que Mycorena ha creado desde su inicio de actividad. Estamos seguros de que pronto encontraremos un comprador, que con una inversión renovada consiga reactivar y ampliar nuestra oferta".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters