Recopilar y divulgar por internet las tendencias en alimentación de todo los rincones del mundo es el objetivo principal del proyecto 'Food Trend Trotters ('La Vuelta al Mundo de los Alimentos'), promovido por el Centro Tecnológico AZTI-Tecnalia, especializado en investigación marina y alimentaria, y Mondragon Innovation & Knowledge (MIK, S.Coop).
La primera experiencia de esta innovadora iniciativa arrancó el pasado 15 de octubre. Ese día un ‘cazador de tendencias alimentarias' inició un recorrido de dos meses que le llevará (inicialmente) a Japón y EE.UU., con el fin de analizar, entre otras materias, los hábitos alimentarios o los nuevos productos y envases en ambos países, pioneros en innovación alimentaria.
La experiencia diaria del viajero servirá para conocer de primera mano cómo se alimentan los japoneses y estadounidenses, pero también informar sobre las tendencias de consumo emergentes y la innovación alimentaria. El destinatario final de esta experiencia es el consumidor, de ahí que la investigación se centrará en cuatro ejes fundamentales: alimentación y salud, seguridad alimentaria, sostenibilidad y nuevas tecnologías aplicadas en la industria alimentaria.
Los canales de divulgación de 'Food Trend Trotters' serán algunas de las redes sociales más populares del mundo: Twitter, FourSquare, Youtube, Formspring, Facebook, Flickr y QIK. De esta forma, se trata de llegar al conjunto de los ciudadanos con especial incidencia en la juventud, así como a los profesionales del sector alimentario.
El primer "cazador de tendencias" alimentarias de este proyecto es el ingeniero Asier López. Sus andanzas pueden seguirse en los blogs www.foodtrendtrotters.com y a través de los enlaces a redes sociales en las que participa el proyecto.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la colaboración del centro tecnológico IRTA y el Basque Culinary Center.
marta.castillo@alimarket.es