Misión cumplida. La segunda edición del Encuentro Alimarket Gran Consumo se celebró ayer en Madrid alcanzando su doble objetivo: compartir con alguno de los principales directivos del sector las estrategias que están desarrollando para atender al mercado en el momento actual y disfrutar de una oportunidad para reunirse fuera de las salas de negociación.
La hoja de ruta que dibujaron fabricantes y distribuidores comienza y termina en el cliente final, en el shopper: hay que escucharle, ver su actitud ante los lineales y estudiar sus tickets de compra para tomar las decisiones fundamentales del negocio: desde el catálogo al surtido. Salud, bienestar, placer, comodidad de compra, siguen siendo factores fundamentales en un shopper más racional que antes de la crisis, pero que no ha abandonado la emoción como motor de buena parte de sus actos.
Los distribuidores coincidieron en su vocación de diferencia, de construir una personalidad propia que los singularice de cara a sus clientes. Y en esta estrategia los frescos cumplen un papel de primer orden tanto en Eroski, como en Dia, Grupo Fornés y Uvesco.
Por parte de los fabricantes, la innovación y la productividad componen dos factores intrínsecamente relacionados. Innovación real, que atienda a las necesidades de los consumidores y que será recompensada con la fidelidad de estos. E inversión en tecnología para conseguir una producción más eficaz, que distinga de la competencia y permita ser competitivos en precio al tiempo que se asegura la excelencia en la producción. En palabras de José García Carrión: "buscamos ofrecer la mejor calidad y, si podemos, a la mitad de precio que nuestros competidores".
Tienen un resumen de las ponencias en los enlaces adjuntos. Y un anuncio: terminado el II Encuentro Alimarket de Gran Consumo empezamos a preparar la tercera edición.