Alimarket: ¿Qué acciones llevará a cabo Grupo Leche Pascual a lo largo de 2012 para potenciar el carácter saludable de su catálogo?.
Elena Garea: En Leche Pascual siempre hemos trabajado por satisfacer las necesidades de los consumidores. Nuestro claro enfoque hacia la salud hace que productos como ‘Leche Pascual Sin Lactosa’, ‘con Calcio’, ‘con Omega 3’ o los productos de ‘Vivesoy’ tengan un papel protagonista dentro de nuestra oferta.
El cambio experimentado por el consumidor hacia un modelo de comportamiento más racional y más complejo en sus decisiones, cuestionándose cada vez más la diferenciación de marcas, nos lleva a desarrollar también una estrategia de comunicación para explicar claramente los valores por los que merece elegir Pascual y qué beneficios encuentra el consumidor en esta marca sobre los demás. Así, difundimos los mensajes de salud a diferentes grupos de población entre los que se encuentra el consumidor, el cliente y el profesional de la salud. Insistimos en que el objetivo de estas iniciativas está estrechamente relacionado con la salud ya que, en el contexto de nuestra comunicación, buscamos la orientación hacia un estilo de vida saludable.
A: ¿Incrementará su compañía la inversión en I+D para el desarrollo y lanzamiento de productos saludables durante 2012?
E.G: Sin tener aún datos oficiales, Leche Pascual tiene un plan de inversión en innovación para aportar valor añadido en la línea de una alimentación sana y saludable. Nuestros departamentos de Marketing e I+D tienen el objetivo de investigar, realizar estudios y llevar a cabo prospecciones de mercado. Además, en ocasiones, la compañía cuenta con empresas externas que aconsejan y ayudan a identificar tendencias. Al detectarse una idea acerca de un nuevo producto, se analiza su potencial por medio de múltiples estudios que ayudan a discernir si ese posible lanzamiento es único, diferencial y relevante.
Los datos del mercado se analizan en “células de innovación”, grupos de trabajo integrados por componentes de distintas áreas: unidad de negocio de Marketing, I+D y Tecnología. Otros actores, como el Departamento de Compras, los proveedores o el Departamento de Control de Gestión entran también en liza para examinar otros aspectos relevantes, como las pruebas industriales, los precios, los ingredientes, la rentabilidad, etc. Una vez analizadas todas las variables, se decide el lanzamiento.
A: ¿Cuáles son los principales retos/tendencias en el sector lácteo en lo referido al desarrollo de productos más saludables?
E.G: Estamos viviendo unos momentos que los expertos denominan “transición nutricional”: cambios drásticos en la forma de vida que repercuten directamente en la alimentación. Se invierte cada vez menos tiempo en alimentarse, se tiende a consumir productos de preparación rápida, no se dedica tiempo a la cocina elaborada, se abandona el concepto de dieta mediterránea, disminuye el consumo de legumbres, frutas, verduras, pescado y lácteos... Se pierde el estilo de vida saludable, ya no se camina y se tiende al sedentarismo. Todo este proceso de cambio, por no decir deterioro, repercute directamente en la salud. Para hacer frente a esta situación, Leche Pascual lleva a cabo una apuesta firme por la vida saludable, especialmente la formulación de nuestros productos cuidada al máximo para formar parte de una dieta sana y equilibrada.
Leche Pascual es una empresa multiproducto y, cómo tal, se mueve en un panorama de tecnología e innovación muy variado. Desde la propia leche desnatada, que exigió desarrollar especial tecnología, pasando por ‘Bifrutas’ y su mezcla de leche y zumo, los yogures pasteurizados de larga vida, ‘Vivesoy’ y su gama de productos de soja o las leches funcionales. Todos tienen su complejidad.
En cuanto a tendencias, Leche Pascual siempre ha tratado de satisfacer las necesidades del cliente final. Sabe que, cada día más, al consumidor le preocupa que su comida tenga el máximo posible de adecuados nutrientes. De esta forma, han aparecido, no sólo en Leche Pascual, sino en todo el mercado, bebidas lácteas adecuadas para distintos tipos de público, aligeradas o enriquecidas, según las necesidades.
A: ¿En qué medida está afectando la actual crisis económica al desarrollo del segmento de alimentación saludable en España?
E.G: El descenso del poder adquisitivo provoca que el comprador persiga con más ahínco el ahorro en una compra inteligente. Grupo Leche Pascual está facilitando al consumidor un equilibrio entre los distintos factores en juego en la decisión de compra: precio, calidad, innovación y servicio. Para ello debemos agrupar señas de identidad muy diversas: inversión en innovación para aportar valor añadido en la línea de una alimentación sana y saludable; importancia de una materia prima de calidad; tecnología en los procesos; formación de los consumidores en hábitos de vida saludables, etc.