El mercado de bebidas espirituosas en España caerá previsiblemente un 10% este año en valor, un porcentaje que podría moverse en una horquilla de entre el 7% y el 12% en función del comportamiento del consumo en el último trimestre del año. Periodo éste en el que ya no resulta especialmente relevante el tirón de campaña navideña. Así lo ha reconocido el director ejecutivo de la patronal del sector, Bosco Torremocha, en el que será su sexto año consecutivo cerrando en negativo. La industria de licores ha constatado además un trasvase del consumo de las bebidas espirituosas hacia otras bebidas alcohólicas de menor coste, como la cerveza y el vino, por la pérdida de poder adquisitivo del consumidor nacional.
Así, con datos recogidos hasta septiembre de este año, del conjunto de las bebidas de gran consumo, la de los licores es la categoría que más está sufriendo los efectos de la crisis. Con un valor del mercado global de 13.743 M€, las bebidas de baja graduación (vinos, cervezas, sidras y productos intermedios) suponen el 46,2% y apenas bajan un 0,1%. Le siguen las bebidas no alcohólicas (refrescos, zumos, aguas) con el 36,8% del mercado (-0,3%) y, por último, están las de alta graduación, con un peso actual de solo el 17% y un descenso del 6%.
Con esta realidad, el sector aboga por una reforma en profundidad de la recaudación impositiva, ya que del coste de una botella de licores, más del 50% son impuestos especiales. Situación que no afecta por ejemplo a las cervezas, que tienen un impuesto reducido. Por tipos de bebida, sólo crecen la ginebra (7,9% en valor) y el tequila (0,4%), y la mayor caída se da en el ron (9,5%). El conjunto de la MDD se mantiene en torno a un 10%, todavía lejos del grado de penetración de otras bebidas y productos de gran consumo, fundamentalmente porque la hostelería sigue concentrando el 70% del consumo.
Los "brotes verdes" para el sector vienen por la vía de las exportaciones, que crecen año a año y actualmente canalizan el 40% de la producción nacional . Mercados emergentes con Brasil, India o China, además de EE.UU., tienen un gran potencial para nuestra industria, ha señalado Torremocha.