Las pautas que vienen marcando el sector avícola, especialmente de carne de pollo, durante los últimos años (altos precios en las materias primas frente a la guerra de tarifas en la distribución, falta de liquidez y de dimensión...) se acentuaron en 2012, provocando serias dificultades a muchas empresas, con nuevos cierres y situaciones concursales.
Así, según el último reportaje sectorial de Alimarket , desde mediados de 2011 hasta mayo de 2013 una decena de empresas avícolas han tenido que acogerse a la ley concursal, con distinta suerte.
Todo ello, en un año, el 2012, en el que la producción de pollo volvió a crecer , tras los ajustes emprendidos en 2011. Este movimiento expansivo, con un crecimiento del 4% del pollo en vivo y del 3% del volumen de sacrificio, es fruto de unas expectativas comerciales hasta mediados de año que no se acabaron de cumplir , tensionando mucho más los precios y estrangulando aún más a las compañías. De hecho, la exportación, uno de los negocios que más estaba creciendo en los últimos años, se frenó con fuerza en 2012. Mientras, el consumo en el hogar apenas se incrementó un 1,5%.
En este contexto, las empresas han seguido trabajando en formalizar acuerdos para afrontar mejor los retos a los que se enfrenta el sector. Así, la alianza entre AN y la francesa LDC se ha formalizado finalmente a través de An Mélida y la nueva LDC AN Elaborados, con participaciones conjuntas de ambos grupos en estas compañías y una única dirección general. En este punto, cabe resaltar la incorporación de Fernando Chocarro, hasta ahora al frente de este negocio avícola del grupo AN, al nuevo proyecto Avinatur Producciones Avícolas, empresa creada para sustituir al grupo Sada como interproveedor de carne de pollo de 'Mercadona'.