El grupo Dcoop presentó y celebró ayer oficialmente en Madrid, con presencia del ministro de agricultura y representantes del mundo agroalimentario, financiero y de la distribución, la conformación de la nueva Dcoop. Una identidad y tamaños adoptados hace sólo un mes, tras el traspaso a Deoleo de la marca 'Hojiblanca' y la anexión a la entidad de su octavo grupo cooperativo, la granadina Tierras Altas .
'Somos Dcoop y esto es un paso adelante", declaró el director general dela entidad, Antonio Luque, que reiteró la aspiración de ésta a seguir expandiéndose. "Es absolutamente imprescindible seguir creciendo. La fusión con Tierras Altas ha sido un paso importante. Ese grupo ha sido capaz de tomar una decisión que a veces no se adopta por los personalismos y los localismos".
"Para nosotros, lo que más valor tiene son los socios. Nuestro objetivo es que ganen dinero y eso se consigue abaratando los costes y mejorando la comercialización; nuestro trabajo es el mercado". Pero, la consecución de esas metas y el asegurameniento de la pervivencia del ámbito rural pasa inexorablemente por la integración cooperativa. " Queremos alcanzar influencia en el mercado para garantizar el futuro de los agricultores y eso sólo se logra con tamaño. Nuestra aspiración es llegar a ser una de la principales cooperativas de Europa", insistió el primer directivo de Dcoop.
"Has tenido mucho valor", apuntó Luque al ministro, Miguel Arias Cañete, en relación a la Ley de Integración de Cooperativas , porque "somos el líder mundial en aceite, pero no ejercemos ".
El propio ministro incidió en la necesidad de las fusiones entre cooperativas: "La integración cooperativa no tiene límites en nuestro país . Cuatro cooperativas en Holanda facturan tanto como las 4.000 españolas". No se entiende que en pueblos de 2.500 habitantes existan hasta tres cooperativas", declaró Arias Cañete en su intervención. En el marco de ese cometido que quiere favorecer el ministerio, éste prepara un Plan Estatal de Integración de Cooperativas y otro de Ayudas.
El ministro concluyó: "Ser líder mundial en la comercialización de aceite no es un privilegio es una responsabilidad. Ser líder en apostar por la exportación de embotellado, en detrimento de los graneles ". Y, en concreto, apuntó a las grandes perspectivas que ofrece al sector nacional el mercado asiático: "cada año se incorporan en Asia 90 millones de personas con un nivel de renta adecuado para acercarse a nuevas dietas, para acceder al aceite de oliva español".