El grupo nipón Suntory ha anunciado un acuerdo para hacerse con el control de la compañía norteamericana de licores Beam por un total de 16.000 M$ . Según el comunicado oficial, Suntory pagará 83,5$ por título en efectivo y asumirá la deuda de Beam. Esta cuantía supone una prima del 25% sobre el precio de cierre de la acción de Beam del pasado viernes (66,97$) y 20 veces el ebitda de la compañía (para los 12 meses finalizados en septiembre de 2013).
Con esta fusión se constituye el tercer mayor grupo internacional del sector de bebidas espirituosas , con unas ventas netas de 4.300 M$ y fuerte presencia en las categorías de bourbon y whisky (escocés, canadiense, irlandés y japonés). De ellos, 2.500 M$ serán aportados por Beam, que tiene un volumen de ventas de 38 M de cajas (de 9 l) con marcas como ' Jim Beam', 'Maker's Mark', 'Laprohaig' 'Sauza', 'Larios' y 'Dyc' . Por su parte, la división de bebidas alcohólicas de Suntory incluye enseñas como los whiskies ' Yamazaki', 'Hibiki' y 'Bowmore', o el licor 'Midori' , por citar algunas de las más representativas.
Para Suntory, esta compra refuerza especialmente su presencia en el mercado norteamericano, donde Beam concentra el 60% de su negocio, lo que le podría permitir pasar de tener una cuota mínima del 1% al 11%, según los analistas.
La operación, que se ha impuesto a la de otros competidores interesados como Diageo , se cerrará previsiblemente en el segundo trimestre de 2014, sujeta a la aprobación de los accionistas y de las autoridades de la competencia. En España ambos grupos tienen presencia a través de las filiales Beam Spain , tercera compañía del sector de licores en nuestro país con una facturación superior a los 200 M€, por detrás de Diageo y Pernod Ricard; y Schweppes , propiedad de Suntory desde 2009, que ocupa el tercer puesto en bebidas refrescantes, tras Coca-Cola y Pepsico. Alguno de los whiskies de Suntory son comercializados en nuestro país por la catalana Perelada Comercial.